Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

×

| 9/1/2015 4:48:00 PM

Ministro e indígenas concertaron plan de trabajo

Indígenas, afros y campesinos de 13 organizaciones abandonaron la sede de la cartera de Agricultura que fue tomada por 300 personas.

El susto fue mayúsculo en la mañana de este martes cuando un grupo de indígenas encapuchados se tomó las instalaciones del Ministerio de Agricultura, en el centro de Bogotá. El motivo, protestar por el presunto incumplimiento de los acuerdos pactados en la minga indígena del 2013.

Tras el impasse y a puerta cerrada, el jefe de la cartera de Agricultura, Aurelio Iragorri, decidió hablar con los representantes indígenas y afros. Al final de la reunión el ministro y los indigenas acordaron levantar la toma para poder dialogar.

“Concertamos un plan de trabajo para revisar uno a uno los puntos que están pendientes y logramos la evacuación del edificio por parte de los miembros de la Cumbre Agraria”, informó el Ministro, quien explicó que se mantendrán las mesas técnicas para continuar con la labor de viabilizar los proyectos que presentan vacíos técnicos.

El ministro Iragorri y los cerca de 20 representantes de los indígenas, afros y campesinos de las 13 organizaciones, acordaron iniciar este 2 de septiembre un plan de trabajo para revisar el estado de cada uno de los 238 proyectos que están en proceso de evaluación. Durante las conversaciones se definirá la metodología y plazos para dar la viabilidad a los mismos.

Toma


En la tarde de este martes, los aborígenes mantuvieron un cerco con bastones de mando y tuvieron bloqueada la entrada de funcionarios a la sede. Otros permanecieron en los pasillos y escaleras a la espera de los resultados de la reunión.  

Los manifestantes, provenientes de varias regiones del país, también se reunieron frente a la sede del Incoder, donde hubo también una protesta con el mismo objetivo.

Luis Fernando Arias, uno de los voceros de la protesta aseguró a medios que llevan “16 meses de diálogos y reuniones y no se ha podido concretar nada”. inicialmente dijeron estar dispuestos a permanecer en la sede de manera permanente. Al final levantaron la toma.

En términos generales, los indígenas dicen que varios puntos de los acuerdos se han incumplido en temas macro como el ordenamiento territorial, una economía agraria propia, no permitir explotación minera en perjuicio del país y redefinir lineamientos para el tratamiento de cultivos de hoja de coca y marihuana, entre otros puntos.
¿Tiene algo que decir? Comente

Para comentar este artículo usted debe ser un usuario registrado.

EDICIÓN 1855

PORTADA

Exclusivo: la verdadera historia de la colombiana capturada en Suiza por ser de Isis

La joven de 23 años es hoy acusada de ser parte de una célula que del Estado Islámico, la organización terrorista que ha perpetrado los peores y más sangrientos ataques en territorio europeo. Su novio la habría metido en ese mundo.