Home

Nación

Artículo

Uniformados secuestrados por las Farc en la toma a Las Delicias en agosto de 1996. | Foto: Archivo SEMANA.

FALLO

Toma de Las Delicias: "No hubo apoyo oportuno a pesar de que el combate fue prolongado"

Esa fue una de las fallas que se leen en la providencia del Consejo de Estado que condena a la Nación a pagar 1.700 millones de pesos a familiares de cuatro militares heridos en el ataque de las Farc a la base de Las Delicias.

31 de mayo de 2011

En la sentencia de más de cien páginas, conocida por Semana.com, en la que el Consejo de Estado encuentra como responsable a la Nación de la toma de la base de Las Delicias, que ocurrió el 30 de agosto de 1996, se señala que "no se realizó patrullaje alguno para garantizar la seguridad de la Compañía y de sus hombres", y enumera otras fallas reveladas encontradas al analizar las circunstancias en que se dio dicha toma.
 
"No hubo información de la plana mayor a los cuadros de la Compañía C sobre el enemigo, las últimas actividades y todos los aspectos relacionados con las operaciones, inteligencia etc; durante los cuatro días que llevaba la compañía C en la Base, no se realizó control militar, ni patrullaje alrededor de la base, no hubo ensayo real del plan de defensa y contraataque; no hubo apoyo oportuno a pesar de que el combate fue prolongado en el tiempo; la noche anterior al desplazamiento de la Compañía C para ocupar el puesto en la Base de las Delicias, fue relevado el 100% de los oficiales y un 20% de suboficiales; no hubo empalme entre las compañía C y A; alrededor de la base no había trampas de iluminación, ni campos minados o sistemas de alarmas; el armamento de dotación de la unidad fundamental presentó fallas en su operación", señala la sentencia.
 
El fallo dice además que "el apoyo aéreo si bien fue oportuno, no fue eficaz por la limitación de las comunicaciones". Señala también que no hubo persecución inmediata del enemigo.
 
La Sala en la sentencia advierte que los hechos ocurridos en la base militar de Las Delicias, en el Putumayo, "son producto o resultado del conflicto armado interno que el país viene sufriendo desde hace décadas, lo que hace exigible al Estado un deber positivo de protección no sólo respecto a los ciudadanos o población civil, sino también en relación con los propios miembros de la fuerza pública, y especialmente con aquellos que cumpliendo el deber constitucional de prestar el servicio militar obligatorio ostentan la calidad de ciudadanos-soldados".
 
En la providencia se lee también que la ubicación y la misión de la base no justificaba su permanencia, como tampoco sus resultados operacionales; la construcción de las trincheras no cumplía con las necesarias especificaciones técnicas y tácticas; los fusileros necesitaban ponerse de pie para disparar y en ese momento facilitaban o permitían el fuego enemigo; no había alternativas o cursos de acción según las situaciones que se pudieran presentar.
 
Sobre Las Delicias se señala que "las instalaciones daban la sensación de una organización completamente administrativa menos la de una situación de combate".
 
Y advierte que durante los cuatro días previos al ataque no se realizó ninguna actividad de tipo operacional, tales como: censo de moradores, patrullajes perimétricos, reconocimiento y ubicación de puntos críticos, instalación de puestos avanzados de combate, instalación de alarmas y alerta temprana, así como instalación de trampas.