Home

Nación

Artículo

| Foto: Daniel Reina

POLÉMICA

Tomás y Jerónimo Uribe desmienten tener cuentas en el HSBC

Tomás Uribe negó tajantemente que estén vinculados en el escándalo del banco suizo.

10 de febrero de 2015

Un cúmulo de documentos revelados por una asociación de periodistas da cuenta de decenas de cuentas en el banco HSBC en Suiza que habría permitido la evasión fiscal de los cuentahabientes.

El escándalo está acaparando la atención de los medios internacionales porque en esas cuentas aparecen nombres de grandes personalidades de diferentes partes del mundo.
 
Este martes el periódico La Nación de Costa Rica publicó un enlace del Consorcio Internacional de Periodistas de Investigación (ICIJ) donde muestra algunos nombres de colombianos involucrados, presuntamente, con el escándalo del banco suizo.
 
En el link aparecen los nombres de Tomás y Jerónimo Uribe, quienes tendrían cuentas en el exterior asociadas a ese presunto fraude fiscal. Tomás le salió al paso a la publicación y negó tajantemente que tuviera esas cuentas. "No recuerdo que hayamos alcanzado a abrir cuentas en ese banco" (...) “No sé de qué me están hablando. No tengo cuentas en el HSBC”, le dijo a Semana.com. Y aseguró que esto podría ser el mismo escándalo que explicó en el 2013 cuando su nombre y el de su hermano salieron a relucir con cuentas en las Islas Vírgenes.

Fue en esa época cuando el mismo Consorcio de Periodistas de Investigación (ICIJ) reveló la existencia de una cuenta en Islas Vírgenes británicas donde aparecían los hermanos Uribe.
 
Se encontró que en un momento dado ellos eran accionistas de Asia America Investment Corporation, creada en el 2008, mientras su padre todavía estaba en la Casa de Nariño. En su momento el abogado Jaime Lombana, representante de los Uribe, aseguró que la compañía fue creada para vender artesanías colombianas en el mundo, pero que “el negocio nunca despegó”.

El jurista aclaró, además, que se incorporó en las Islas Vírgenes Británicas porque uno de los socios del proyecto vivía allí. La firma, sin embargo, sentenció Lombana, “no produjo ningún ingreso”.

Lombana dijo que “no se llegó siquiera a suscribir el capital pagado” y que “después de 11 meses la sociedad fue liquidada”.

Ahora Tomás Uribe dice lo mismo y aseguró que con esa empresa no tienen hoy ninguna relación.  "La creamos con un amigo que vive en Australia en 2008 y meses después nos retiramos. La idea era exportar artesanías. Fue una creación espontánea y mi amigo se quedó con esa firma. No creo que aparezcamos ya en ella", dijo Tomás a este portal.