Home

Nación

Artículo

NACIÓN

Tomás y Jerónimo Uribe reconocen encuentros con alias 'Nacho'

En un comunicado de tres puntos, los hijos del expresidente Álvaro Uribe aclaran versiones de alias 'El Canoso', dadas a conocer por el diario El Heraldo.

13 de abril de 2011

Una declaración del paramilitar José Gélvez Albarracín, alias ‘El Canoso’, en versión ante Justicia y Paz, levantó un nuevo revuelo que involucra a los hijos del expresidente Álvaro Uribe, Tomás y Jerónimo.
 
El diario El Heraldo retomó el testimonio de ‘El Canoso’ en el que dice que ellos “mantenían una relación de negocios y hasta parrandearon con Héctor Ignacio Rodríguez, alias ‘Nacho’ (extraditado a Estados Unidos el 14 de febrero del 2007 por el delito de narcotráfico)”.
 
Según la misma publicación, “los hijos del expresidente surtían su empresa de artesanías Salvarte comprándole productos a ‘Nacho’, quien tenía una fábrica llamada Art Coco”.
 
En un comunicado, Tomás y Jerónimo reconocieron este miércoles que sí conocieron a “Héctor Ignacio Rodríguez, en el año 2004, por amigos comunes de Santa Marta y por su participación en una compañía que fabricaba artesanías de coco con artesanos de la Sierra Nevada, promocionadas en programas financiados por el gobierno americano”.
 
Sin embargo, aclaran Tomás y Jerónimo Uribe que “tanto al señor Rodríguez como a su familia los precedía una excelente reputación, la cual pueden corroborar distinguidas personas de la sociedad Samaria, entre ellas el actual alcalde de la ciudad”.
 
El periódico El Heraldo también informó que ‘El Canoso’ dijo que “los Uribe se reunieron en tres ocasiones con él y el concejal. ‘La primera fue una vez que los Uribe llegaron a Santa Marta y fuimos hasta las playas del Tayrona en un remolcador de propiedad del papá de ‘Nacho’, también llamado Héctor Rodríguez, un capitán retirado de la Armada Nacional’”.
 
Además dijo que otro encuentro, “según ‘El Canoso’, fue durante un Carnaval de Barranquilla en el que todos desfilaron en una comparsa bautizada La Fiebre Amarilla, en alusión a que los titíes cabeciblancos se estaban muriendo por esa enfermedad en la Sierra Nevada de Santa Marta”.
 
Los Uribe respondieron que “sostuvimos unos 3 encuentros entre el momento que nos conocimos y su captura sorpresiva. Dos de ellos limitados a hablar del suministro de artesanías de coco elaboradas por su empresa (…) Es falso que hayamos coincidido en el carnaval de Barranquilla, al cual ninguno asistió durante los años que nuestro padre ocupó la Presidencia”.

El Heraldo señaló además que “en su versión, rendida la semana pasada, (‘El Canoso’ dice) que los hijos del expresidente fueron acompañados por Pablo Parra, dueño de una reconocida discoteca. ‘La embarcación -relató- partió de la marina del edificio Cascada. Bebimos licor y estuvimos hasta las 4 p.m., cuando regresamos de las playas del Tayrona’”, y que “los Uribe tenían la intención de conocer a Hernán Giraldo Serna, alias ‘El Patrón’ o ‘El Viejo’, excomandante de ese bloque, pero la reunión nunca se hizo”.

En el comunicado los Uribe aseguraron que “jamás tuvimos indicios de la vinculación del señor Rodríguez con actividades ilícitas o grupos al margen de la ley. Los encuentros que sostuvimos, entre ellos un paseo de una tarde al parque Tayrona, a plena luz del día, estuvieron rodeados de personas serias como el actual alcalde de la ciudad de Santa Marta, que confiaban plenamente en el señor Rodríguez y pueden dar fe de la reputación que lo precedía”.

Para terminar, en el comunicado los Uribe dijeron que “el testimonio del criminal alias 'El Canoso' -a quién no conocemos- está plagado de mentiras: falsos encuentros y falsas intenciones, la mayor de todas, la más absurda e imposible de probar, nuestra supuesta intención de reunirnos con Hernán Giraldo, a quién jamás hemos conocido y por quien jamás hemos preguntado”.