Home

Nación

Artículo

NACIÓN

Tomás Uribe se defiende de implicaciones de ‘El Canoso’

En un comunicado difundido el sábado, el hijo del expresidente Álvaro Uribe si bien reconoce haberse reunido con Héctor Ignacio Rodríguez, alias ‘Nacho’, manifiesta que no conocía de sus presuntos vínculos con los paramilitares.

6 de agosto de 2011

Como “plagadas de mentiras” calificó Tomás Uribe Moreno las acusaciones que en su contra y de su hermano Jerónimo expresó el recluido exparamilitar José Gélvez Albarracín, alias 'el Canoso', jefe político del frente paramilitar Resistencia Tayrona, que hablan de negocios de artesanías hechos con Héctor Ignacio Rodríguez, alias 'Nacho'.
 
Rodríguez, identificado por Uribe Moreno como concejal de Guachaca (Magdalena) en 2004, fue capturado por presuntos vínculos con paramilitares, asunto que el hijo del expresidente Álvaro Uribe dijo desconocer.
 
Según el texto del comunicado, “Rodríguez era precedido de una excelente reputación en la sociedad samaria” e indicó que eso lo puede corroborar el actual alcalde de la capital de Magdalena, Juan Pablo Díaz-Granados Pinedo.
 
Dice allí que se conocieron por “amigos comunes”, en la capital samaria y que, efectivamente, sostuvieron tres encuentros, pero aclararon que ninguno de ellos se dio durante los Carnavales de Barranquilla.
 
Uribe Moreno aseveró que las imputaciones que les hace ‘El Canoso’ “están plagadas de mentiras, de falsos encuentros y de falsas intenciones” y que la “la mayor de todas, la más absurda e imposible de probar, nuestra supuesta intención de reunirnos con (el exjefe paramilitar del frente Resistencia Tayrona) Hernán Giraldo, a quién jamás hemos conocido y por quién jamás hemos preguntado”.
 
Por las declaraciones de Gélvez Albarracín, la Unidad de Justicia y Paz de la Fiscalía compulsó copias a la Dirección Nacional de Fiscalías para que se investigue a varias personas señaladas por el desmovilizado. Los Uribe por su parte manifestaron haber denunciado a 'El Canoso' por falso testimonio.
 
Pero no es la primera vez que lo dicho por éste presunto exmilitante paramilitar causa revuelo. El pasado mes de abril, también se hicieron públicos algunos señalamientos del exparamilitar contra los hijos del expresidente Uribe.
 
Sobre ellos dijo que "mantenían una relación de negocios y hasta parrandearon con Héctor Ignacio 'Nacho' Rodríguez", quien fue extraditado a Estados Unidos en 2008 por los delitos de concierto para suministrar material de apoyo a una organización terrorista extranjera (las AUC) y concierto para portar, usar y poseer un arma de fuego durante y en relación con narcotráfico y delitos violentos.
 
El año pasado 'Nacho' regresó en silencio a su natal Santa Marta luego de pagar 36 meses de cárcel en Estados Unidos. En ese momento, Tomás y Jerónimo Uribe reconocieron en un comunicado, similar al actual, que sí conocieron a Héctor Ignacio Rodríguez.
 
Este es el texto del último comunicado:
 
1. Conocimos al Sr. Héctor Ignacio Rodríguez, en el año 2004, por amigos comunes de Santa Marta y por su participación en una compañía que fabricaba artesanías de Coco con artesanos de la Sierra Nevada, promocionadas en programas financiados por el gobierno americano. Tanto al Sr. Rodríguez como a su familia los precedía una excelente reputación, la cual pueden corroborar distinguidas personas de la sociedad Samaria, entre ellas el actual Alcalde de la ciudad.

2. Sostuvimos unos 3 encuentros entre el momento que nos conocimos y su captura sorpresiva. Dos de ellos limitados a hablar del suministro de artesanías de coco elaboradas por su empresa, promocionadas además en diferentes ferias del país y por programas financiados por el gobierno americano. Es falso que hayamos coincidido en el carnaval de Barranquilla, al cual ninguno asistió durante los años que nuestro padre ocupó la Presidencia.

3. Jamás tuvimos indicios de la vinculación del Sr. Rodríguez con actividades ilícitas o grupos al margen de la ley. Los encuentros que sostuvimos, entre ellos un paseo de una tarde al parque Tayrona, a plena luz del día, estuvieron rodeados de personas serias como el actual alcalde de la ciudad de Sta Marta, que confiaban plenamente en el Sr. Rodríguez y pueden dar fe de la reputación que lo precedía.

En conclusión, el testimonio del criminal alias 'El Canoso' - a quién no conocemos - está plagado de mentiras: falsos encuentros y falsas intenciones, la mayor de todas, la más absurda e imposible de probar, nuestra supuesta intención de reunirnos con Hernán Giraldo, a quién jamás hemos conocido y por quién jamás hemos preguntado.

Jerónimo Uribe