Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

×

| 6/13/2011 12:00:00 AM

Tomás Uribe y Sabas Pretelt fueron citados como testigos en caso de Iván Moreno

El procurador Alejandro Ordóñez consideró que sus testimonios podrían aportar al proceso del senador investigado disciplinariamente.

El procurador Alejandro Ordóñez aceptó la petición de la defensa del senador Iván Moreno de llamar a rendir testimonio a Tomás Uribe, hijo del expresidente Álvaro Uribe, y al exministro del Interior, Sabas Pretelt de la Vega. En criterio del procurador, esas pruebas son pertinentes pues están orientadas a atenuar las sindicaciones que le han hecho a Moreno.

Este lunes comenzó una jornada más de la larga audiencia del juicio disciplinario que la Procuraduría lleva contra Moreno. Según reiteró el procurador Ordóñez se trata de la posible comisión de dos concusiones de Moreno. Y explicó que una era la posible injerencia de Moreno en la adjudicación a su esposa de unos terrenos para la explotación de bombas de gasolina en la vía Bogotá - Girardot. Y en segundo lugar el posible cobro de comisiones de Moreno por la adjudicación de contratos de la malla vial en Bogotá.

Al comienzo, el procurador explicó que aceptó las pruebas “pertinentes y procedentes” que solicitó la defensa. Y rechazó las “superfluas”.

El procurador explicó que la defensa de Moreno, el abogado Jaime Araujo Rentería, había solicitado tres tipos de pruebas: testimoniales, documentales y técnicas. A la vez indicó que esas pruebas obedecían a tres tipos: unas que procuraban demostrar que el senador Moreno no incurrió en los hechos por los cuales es investigado, otras orientadas a demostrar los desafueros del Grupo Nule y otras que buscaban demostrar que Moreno era víctima de la Operación Amazonas (interceptaciones ilegales orquestadas desde el DAS con el fin de afectar a la oposición).

Testimoniales

El procurador declaró inconducente el llamado a declarar del expresdiente Uribe. Dijo que esa prueba no desvirtúa los hechos que sustentan la imputación del cargo de concusión.
No obstante, el llamado a Tomás Uribe sí lo decretó, pues supuestamente él fue testigo de una reunión a la que asistieron los primos Nule en Panamá.

El procurador también citó al exministro Sabas Pretelt de la Vegan, “por cuanto fue testigo de una reunión de los Nule y un italiano en la que supuestamente hablaron de la manipulación de unos contratos. Se decreta es pertinente y útil para la defensa en cuanto se tocaría uno de los temas que son parte de los cargos”, dijo.

También fueron llamadas a declarar las esposas de Miguel, Manuel y Guido Nule, y la de Mauricio Galofre.

Los abogados Humberto de la Calle Lombana y Álvaro Dávila también serán testigos del caso, pues uno de los temas discutidos dentro del proceso es el presunto cobro de Dávila de una comisión de éxito que le pagaba a la administración distrital por cada caso. Los dos han sido abogados de los Nule.

Documentales

El procurador rechazó la inclusión de varios reportajes de prensa que Araujo solicitó en el proceso. No obstante el procurador explicó que los rechazó porque no se especificó la fecha de su publicación, e indicó que “si los tiene la defensa se le pide que los allegue”.

Técnicas

Araujo solicitó que se incluyera un peritaje de un blog que ha publicado los correos entre Rina Mendoza y Miguel Nule. También solicitó un peritaje técnico para reconstruir los correos de Mendoza, exesposa de Miguel Nule.

No obstante, a pesar de que fue información que apareció publicada en los medios de comunicación, el procurador consideró que esa prueba era ilegal.

¿Tiene algo que decir? Comente

Para comentar este artículo usted debe ser un usuario registrado.

EDICIÓN 1842

PORTADA

La voltereta de la Corte con el proceso de Andrade

Los tres delitos por los cuales la Corte Suprema procesaba al senador se esfumaron con la llegada del abogado Gustavo Moreno, hoy ‘ad portas’ de ser extraditado. SEMANA revela la historia secreta de ese reversazo.