Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

×

| 3/9/2016 8:42:00 AM

Tomás y Jerónimo Uribe volverán a la Fiscalía a ratificar denuncias

Así lo confirmaron ellos a Semana.com, tras la información de que la Fiscalía los requerirá. Entretanto, Álvaro Uribe denunció al Secretario de la Transparencia.

Las cosas entre la Fiscalía y el uribismo cada día se calientan más. El presidente Álvaro Uribe anunció en la mañana del miércoles en su perfil de Twitter que haría una denuncia muy grave. Minutos después, puso el dedo acusador sobre el secretario de Transparencia de la Presidencia de la República, Camilo Enciso.

Ello, luego de que trascendió que sus hijos, Tomás y Jerónimo Uribe, deberán comparecer ante un despacho para que, bajo la gravedad del juramento, ratifiquen sus denuncias en torno a presuntos ofrecimientos de la Fiscalía y la Presidencia a un empresario procesado para que los involucrara en actos ilegales.

“Camilo Enciso, de la Presidencia de la República, presiona contra los hijos míos. Carolina Perdomo, prima del vicefiscal, trabaja con él”, fue el señalamiento que el senador y expresidente dio a conocer en sus redes sociales.

Pero ¿cuál es la acusación contra los hijos de Uribe? Supuestamente, desde Presidencia de la República y desde la Fiscalía se habrían ofrecido beneficios al empresario James Francisco Arias, también conocido como el ‘Chatarrero’, quien se encuentra procesado por varios delitos, para que este involucre a los hijos de Uribe con actividades ilegales.

En efecto, los hijos, quienes han estado dedicados a la compraventa de materiales reciclables, hicieron negocios durante varios años con este empresario, acusado principalmente de devoluciones irregulares del impuesto del IVA, entre otros delitos, pero los hermanos Uribe han negado sistemáticamente cualquier ilícito.

Así lo dijeron en una carta dirigida al fiscal general el viernes pasado: “A lo largo del año pasado recibimos seis testimonios de diferentes personas sobre presuntos ofrecimientos por parte de la Fiscalía General de la Nación y de la Presidencia de la República al Sr. James Arias para vincularnos a las actividades criminales de las cuales hoy se le acusa”.

Añaden: “Contamos con soporte escrito de cuatro de estos seis testimonios, dos de ellos juramentados. En cuatro de los seis la información proviene de personas muy cercanas al Sr. Arias. Tres de los seis relacionan a la Presidencia de la República. Recientemente han corrido numerosos rumores en medios de comunicación sobre la inminencia de medidas por parte de la fiscalía en nuestra contra”.

Y prosiguen: “Hemos recibido numerosas y exhaustivas revisiones por parte de la DIAN, entidad que específicamente solicitó información sobre nuestras transacciones con las empresas del Sr. Arias y no objetó ninguna de ellas. Entre el 2005 y el 2015 dichas transacciones representaron el 2 % de nuestros ingresos. El Dr. Juan Ricardo Ortega puede dar fe de nuestra apertura y voluntad de colaboración para con el escrutinio que la DIAN ha realizado de nuestra empresa.

Más adelante, y bajo la gravedad de juramento, afirmaron que “el único vínculo comercial de nuestra compañía con el Sr. James Arias, sus empresas, familiares o colaboradores se circunscribió a la compraventa de chatarra en operaciones legales y legítimas. Así mismo, nunca recibimos por parte del Sr. Arias o persona alguna insinuación o propuesta tendiente a favorecer o participar en las actividades criminales de las que hoy está acusado”.

Más allá del proceso en el que puedan ser involucrados con este empresario, por ahora los hijos de Uribe deberán ratificar sus denuncias, según las cuales, hay personas que, desde la Presidencia, estarían presionando a ‘El chatarrero’ para que los vinculen en actividades por fuera de la ley.

En contacto con Semana.com, Tomás Uribe aseguró que, en efecto, volverán al búnker del ente acusador en donde ampliarán sus denuncias.

Adicionalmente, el senador del Centro Democrático le dijo a Blu Radio que la Fiscalía tendría lista una orden de captura en contra del excandidato presidencial del Centro Democrático, Óscar Iván Zuluaga.

De esta manera, las cosas entre el uribismo y el ente acusador seguirán muy tirantes en la última etapa del periodo del fiscal general, Eduardo Montealegre.

Secretario de Transparencia responde 

Horas después de que el senador Álvaro Uribe denunció que Camilo Enciso, secretario de Transparencia de la Presidencia de la República, estaría presionando a la Fiscalía para vincular a sus hijos con James Arias, ‘zar de la Chatarra’, el funcionario rechazó los señalamientos en un comunicado que hizo público a través de la Casa de Nariño.

El Gobierno aclaró que ni el secretario de Transparencia de la Presidencia, Camilo Enciso, ni ningún otro funcionario de esta dependencia “han tenido participación alguna en el trámite de denuncias o investigaciones que involucren a los hijos del expresidente Álvaro Uribe”.

También asegura que la Secretaría de Transparencia tampoco ha tenido “contactos de ningún tipo con la Fiscalía General de la Nación y en particular con el vicefiscal general de la Nación, Jorge Perdomo, para algún tema relacionado con asuntos que involucren al senador Álvaro Uribe, a su familia o a miembros de su movimiento político”.

Sobre la funcionaria Andrea Carolina Perdomo, se informó que pertenece a la planta de la entidad desde noviembre del 2013, diez meses antes de que el actual secretario de Transparencia asumiera su cargo en octubre del 2014. Respecto a as funciones de Perdomo, la Secretaría afirmó apoya el trámite de peticiones, quejas, reclamos y denuncias de ciudadanos por presuntos actos de corrupción que llegan la Presidencia, y se asura que su  trabajo se  ha venido  desempeñado con objetividad y excelencia.

En el comunicado la Secretaría de Transparencia exhortó a quienes son llamados por las autoridades judiciales a responder ante ellas y dar explicaciones por sus actos, “sin desviar la atención de la opinión pública con acusaciones infundadas”.

¿Tiene algo que decir? Comente

Para comentar este artículo usted debe ser un usuario registrado.

EDICIÓN 1825

PORTADA

Venezuela: la calle contra el dictador

Un trino de Santos indigna a Maduro y él amenaza con revelar los secretos del proceso de paz. Invocar el anti-colombianismo no cambia el hecho de que la crisis venezolana está llegando a un punto de inflexión.