Home

Nación

Artículo

Manifestantes en La Calera | Foto: Diana Sánchez

PARO

Toque de queda en Ciudad Bolívar

La medida la tomó el alcade Gustavo Petro para evitar alteraciones del orden público y el vandalismo.

28 de agosto de 2013

Los disturbios, las marchas y protestas que se presentaron durante el día en varios puntos de la ciudad, además de inminentes desordenes en la localidad de Ciudad Bolívar, obligó a que la Alcaldía de Bogotá decidiera decretar el toque de queda en la localidad Ciudad Bolívar al sur de la ciudad. 

La medida regirá desde la 9:00 p. m. de este miércoles hasta las 5:00 a.m. del jueves. "Expedimos decreto de toque de queda en Ciudad Bolívar", trinó Petro en la red social Twitter.

Este miércoles fue un día complicado para la movilidad de los bogotanos y de los habitantes de los municipios aledaños. Desde la madrugada los manifestantes del paro agrario realizaron bloqueos en la vía La Calera- Bogotá  que pronto se extendieron a seis municipios aledaños.
 
Además se anunciaron nuevo bloqueos en Ubaté y la reactivación de las protestas en la vía La Calera para este jueves, aun cuando la situación entre manifestantes y policía se resolvió pacíficamente este miércoles.
 
En Usme, se registró un bloqueo en el sector de Santa Librada en donde camioneros bloquearon el paso vehicular en el sector de avenida Boyacá con avenida Villavicencio. Cerca de 400 personas protestaron pacíficamente.

La alcaldía de Bogotá entre tanto reportó que las calles 80 y 13 fueron despejadas y hace presencia la fuerza pública.


Mientras tanto en el municipio de Facatativá se impuso toque de queda desde este miércoles a las 10:00 p. m. hasta el jueves las 6:00 a. m.
 
Cancelación de clases
 

Ante la ola de manifestaciones la Secretaría de Educación del Distrito anunció en un comunicado que el día jueves los colegios oficiales de la capital estarán cerrados. “En aras de proteger a los estudiantes, que van a estar más seguros en sus casas que transitando por la ciudad, el alcalde mayor y los secretarios del despacho decidimos suspender las clases”, dijo Óscar Sánchez, secretario de Educación.
 
El balance de un día de protestas

Otros bloqueos se presentaron en Codito, vía La Calera, desde las 11:00 a. m., donde 60 personas aproximadamente con la quema de llantas bloquearon la vía no alterna. 

En la carrera séptima con calle 33, frente al Ministerio de Protección Social, 30 personas bloquearon la vía. En la Universidad Distrital sede de La Macarena, 40 personas encapuchadas bloquearon la circunvalar y lanzaron ‘papas bomba’ durante media hora.
 
Entre tanto, en la carrera 13 con calle 37, frente a la sede de Ecopetrol, a las 11:00 a. m. se concentraron 20 personas, mientras que en la Universidad Nacional desde esta mañana se concentran 50 empleados al interior del establecimiento.
 
En el sector de la Plaza de Toros se concentraron 30 personas, y en la avenida Jiménez con séptima algunas personas convocaron un cacerolazo.
 
De esta manera transcurrió un día agitado en la ciudad por cuenta de la protestas. Para este jueves se esperan nuevas movilizaciones.