Home

Nación

Artículo

La Asamblea se realizó en el casco urbana. | Foto: Archivo particular

CAUCA

Toribío, el más sacudido por la violencia, ahora sufre por la electricidad

La comunidad convocó a una Asamblea y citó a los funcionarios de la Compañía Energética de Occidente. Al no lograr un acuerdo, decidió decomisarles sus carros. La empresa responde.

26 de octubre de 2016

Toribío, Cauca, ha vivido el conflicto en carne propia y es reconocido por haber resistido con coraje las embestidas de los grupos armados. Pero esta vez el pueblo está en pie de lucha por otras razones. Los reclamos, que vienen de tiempo atrás, son por fallas en la prestación del servicio de energía eléctrica.

Según la comunidad, la Compañía Energética de Occidente, empresa prestadora, está realizando un “racionamiento” eléctrico todos los días a las 6:30 de la tarde. Esto se ha convertido en un problema para ellos porque aunque pagan el servicio, lo “cortan y se dañan muchos electrodomésticos”, asegura un habitante.

La compañía alega que no están realizando ningún racionamiento eléctrico. Precisamente para discutir el tema, la comunidad convocó a una Asamblea. En ella no llegaron a un acuerdo con los funcionarios de la empresa.

Pero la situación pasó de castaño oscuro cuando la comunidad decidió “raptarlos a ellos en un primer momento, pero los dejaron ir. Después les decomisaron los carros”, le contó a Semana.com un habitante de la zona.

Así las cosas, los funcionarios “se fueron a pie” del lugar y en la Asamblea se quedaron tres vehículos que, según las personas del cabildo, no saldrán de allí hasta que se encuentre una solución.

Las otras quejas

Sin embargo, el principal reclamo de la comunidad, compuesta por aproximadamente 32.000 personas, no es el “racionamiento” sino las excepciones en las que parecen favorecer a algunos.

“En estos días uno de los que trabajan en la empresa de electricidad le celebró los 15 años a la hija y ese día no se fue la luz, entonces eso es muy cuestionable”, explicó un habitante. Además, alegan que la empresa de energía tiene el casco urbano estratificado y que no debería ser así.

La comunidad asegura que no están recibiendo el subsidio del 70 % en la energía por ser indígenas y que, contrario a esto, cobran la factura en su totalidad.

Lo que dice la Compañía Energética de Occidente

La empresa ha rechazado el actuar de la comunidad al retener los vehículos e impedir la salida de los funcionarios de la zona, la califica de "irrespetuosa".

Además, aseguran que los problemas en Toribío obedecen a inconvenientes "derivados de conexiones ilegales que producen sobre cargas en los circuitos, los cuales, provocan interrupciones del servicio con las correspondientes afectaciones a la comunidad".

Así las cosas, según la empresa, no existiría en Toribío un "racionamiento" y que los problemas se han presentado solo desde hace tres meses. "La ausencia de servicio en este municipio se presenta en el momento en que el tamaño de las conexiones ilegales hace que actúen las protecciones del circuito", explicaron por medio de una comunicación.