Home

Nación

Artículo

De izquierda a derecha: J.J. Rendón, Javier Calle Serna y Germán Chica. | Foto: Semana.

NACIÓN

Tormenta por supuesto sometimiento de narcos

J. J. Rendón y Germán Chica niegan haber recibido 12 millones de dólares para gestionar entrega de uno de los hermanos Comba.

4 de mayo de 2014

A sólo tres semanas de las elecciones presidenciales, el país político enfrenta un enorme sobresalto por las revelaciones periodísticas de un supuesto intento de sometimiento a la justicia del narcotráficante Javier Antonio Calle Serna, miembro del clan de los 'Comba' y quien, según su testimonio, habría dado 12 millones de dólares a J. J. Rendón para gestionar el proceso aprovechando su inmensa cercanía con el presidente Juan Manuel Santos.

"¿Seguirán los señores Rendón y Chica manteniendo su cercanía a Palacio y al presidente después de las gravísimas revelaciones que hacen medios de comunicación?", cuestionó con severidad este domingo el aspirante opositor Óscar Iván Zuluaga acerca de las explosivas revelaciones (lea el comunicado completo de Zuluaga). La situación es extremadamente sensible para Santos. No se trata de dos figuras de peso medio, sino que forman parte del círculo más cercano del presidente.

En efecto, a Rendón y a Chica los une la plena confianza y la cercanía con el mandatario. De hecho, ambos le hablan al oído para aconsejarle asuntos propios de la campaña con miras a su reelección.

Una vieja relación

Precisamente, los caminos de Rendón y Chica se cruzaron desde la década pasada cuando ambos se convirtieron en protagonistas fundamentales de uno de los proyectos políticos de Santos en ese entonces: crear un nuevo partido político que sirviera como plataforma para rodear al presidente Álvaro Uribe, quien, en ese entonces, estaba próximo a convertirse en el primer presidente en ser reelegido de forma inmediata en el país.

Así nació el Partido Social de la Unidad Nacional, que abrevió su nombre en ‘La U’, precisamente para asociarse muy estrechamente con el apellido del mandatario.

Y aunque fueron varios los dirigentes políticos que lo fundaron, Santos fue el encargado de coordinar la plataforma para que se alzara con la victoria en las elecciones parlamentarias del 2006. Por eso puso allí a personas de su entera confianza para coordinar el trabajo político.

Uno de ellos fue Chica, un dirigente risaraldense al que Santos conocía desde hace más de una década. En 1994, ingresó a la Fundación Buen Gobierno como coordinador de juventudes. Posteriormente, luego de trabajar en el Partido Demócrata de Estados Unidos en la campaña presidencial de Bill Clinton, fue secretario general del Partido Liberal, cargo que desempeñó hasta el 2004.

Chica también fue secretario de Hacienda de Risaralda hasta que en el 2006 pasó a director nacional de Campaña del Partido de la U en las elecciones legislativas. En estas mismas, Rendón fue el estratega escogido por Santos. Era tan trascendental el papel de Rendón allí, que él mismo dice ser uno de los fundadores del Partido de la U. Desde entonces, Chica y Rendón han sido piezas claves en las estrategias políticas de Santos.

Por el sendero de la victoria

En el 2010, el risaraldense estuvo de nuevo a cargo de la dirección estratégica de la campaña del partido y fue el director de estrategia política de la campaña presidencial de Santos. Esta tuvo un enorme salto cuando el venezolano Rendón llegó para asesorarla en el último tramo de la contienda, en la que Santos derrotó al fenómeno de la ola verde que, en cabeza de Antanas Mockus, las tenía todas para lograr la victoria.

Tras ese nuevo triunfo, Chica ingresó al Gobierno como alto consejero para Asuntos Políticos. Era el dueño del 'computador' de Palacio y el encargado de manejar las relaciones entre Casa de Nariño y el Capitolio, hasta que en enero del 2012 se fue a dirigir la Federación Nacional de Departamentos.

Hoy estos dos hombres son los que están envueltos en escándalo. El caso fue revelado por el periodista Daniel Coronell, en su habitual columna de SEMANA, y por el diario El Espectador (lea la denuncia de Daniel Coronell: 'La comba al palo').

Los informes periodísticos dicen que el narcotraficante Javier Antonio Calle Serna (máximo jefe de los 'Comba' y quien se encuentra en una cárcel en Estados Unidos después de negociar su entrega) aseguró que él y otros capos le dieron 12 millones de dólares a Rendón para que le presentara un plan de negociación al presidente Santos, en el que incluían la entrega de rutas y el desmonte de sus operaciones criminales.

Rendón le admitió a Coronell que tuvo tres reuniones con los abogados delegados por esos narcotraficantes y que en el 2011 le entregó al presidente Santos una carta y un video de los capos. Sin embargo, Rendón le dijo que no le ofrecieron ni le pagaron dinero por ello.

En conversación con Semana.com, el estratega Rendón reitera, tal y como lo dijo al columnista, que Chica fue quien lo puso en contacto con abogados que representaban a varios narcotraficantes que querían someterse a la justicia y entregar rutas, armas, dinero, pie de fuerza, ubicación de sus zonas de influencia y los nombres de los testaferros.

“Como me pareció una buena oportunidad para el Gobierno desactivar esos grupos, hablé con los abogados y me explicaron. Les pedí una señal de vida (refiriéndose a pruebas de que los narcos querían someterse) y los abogados luego trajeron un video donde uno de los narcotraficantes firmaba una carta dirigida al gobierno”, le aseguró Rendón a Semana.com.

Yo no fui, yo tampoco

Rendón argumentó que luego de eso, se preparó un documento de recomendación en el que participó Francisco Galán (exjefe del ELN) y que ese documento se lo entregó al presidente Santos en una reunión a la que asistieron la entonces fiscal, Viviane Morales, y el general Óscar Naranjo. “El presidente dijo que ese tema lo manejaba la Fiscalía. Se realizó luego una carta con los abogados que se llevó a la Fiscalía. Hasta ahí llegué yo, eso duró unos tres meses”.

¿Y los abogados o alguien le entregaron algún dinero, como dice hoy alias 'Comba'? “Nunca se habló de dinero, tampoco puedo decir si Germán Chica lo recibió antes de mi entrada en esas gestiones. No tengo cómo probarlo. Él no estuvo en las reuniones oficiales”, respondió Rendón.

El estratega venezolano, quien por estos días está en Colombia -precisamente llamado por Santos para reforzar su campaña ante el estancamiento en las encuestas-, dijo que él no recibe dinero de personas extrañas y que toda la plata que posee, que por lo general invierte en bienes raíces, se deriva de sus trabajos como asesor desarrollado en el 80 % en México, donde gana lo suficiente. “El otro 20 % me lo gano en otros países”, dice.

Para él, este escándalo puede tener su origen en Venezuela. Según Rendón, no sería raro que el presidente Nicolás Maduro ponga a rodar una historia de estas proporciones para hacerle daño. “Comba no menciona ni a Chica ni a Galán en su declaración. Sólo a mi, ¡que raro!”, concluye Rendón.

Por su parte, Chica, quien también fue consultado por Semana.com, dijo que le llama la atención que una vez estuvo en Miami y que Rendón le comentó que había adquirido un penthouse. ¿Es una insinuación de que la plata sí se entregó y se la quedó Rendón?, le preguntó este portal. "Lo que tenga que decir se lo digo a las autoridades”, aseguró.

En la tarde de este domingo, Chica expidió un comunicado donde asegura: “En el año 2010, el señor Francisco Galán me solicitó gestionar una reunión con el señor J. J. Rendón para transmitir a través de su conducto una iniciativa de múltiples actores de la violencia dirigida al señor presidente de la República, que contribuiría a frenar la violencia y el narcotráfico en el país. Atendí la solicitud, los puse en contacto y, en lo sucesivo, la dirección y la coordinación del tema fueron ejercidas por el señor J. J. Rendón”.

Dice, además, que su declaración de renta y su patrimonio están abiertos a los escrutinios de los organismos de justicia y control y vigilancia del Estado colombiano y del exterior, y que entablará causas penales contra Rendón por haber dejado entrever que si hubo dinero de por medio en esas gestiones a favor de los nacotraficantes, Chica se debió quedar con ´él. De esa forma, por lo menos, quedó evidenciado en la columna de Coronell.

Así, la campaña política sufre la más imprevista tormenta a sólo tres semanas del día de las elecciones. Las consecuencias, naturalmente, pueden ser monumentales e imprevisibles.