Home

Nación

Artículo

29 concejales votaron para que se haga la pregunta, mientras seis dijeron que no. | Foto: Semana.com / Rodrigo Urrego

BOGOTÁ

Concejo votó por el sí a la consulta taurina

A partir de ahora se inicia una carrera contrarreloj para que en octubre los bogotanos puedan salir a votar acerca del tema.

28 de julio de 2015

El Concejo de Bogotá tomó una histórica decisión al aprobar la consulta popular para que se les pregunte a los bogotanos si quieren prohibir o, por el contrario, mantener las corridas de toros y novilladas en Bogotá.

Del número total de 45 concejales, 35 sufragaron. 29 votaron para que se haga la pregunta, mientras seis dijeron que no.

La pregunta que pasará al análisis del Tribunal Administrativo de Cundinamarca es: “¿Está usted de acuerdo, sí o no, con que se realicen corridas de toros y novilladas en Bogotá, Distrito Capital".

Si el tribunal considera que la iniciativa no tiene vicios de legalidad, esta sería votada el 25 de octubre en las elecciones regionales, cuando se escojan gobernadores, alcaldes y otras autoridades de elección popular.

En el debate los concejales tuvieron que votar la suficiente ilustración luego de tres días de acaloradas sesiones y un foro para resolver las presuntas irregularidades constitucionales.

El concejal Juan Carlos Flórez (Alianza Social Independiente-ASI) dijo que este debate era valioso para una sociedad contemporánea porque busca determinar la relación del hombre con los animales. "Los ciudadanos tienen derecho a decidir".

Otros cabildantes manifestaron que era necesario votar porque la consulta no estaba prohibiendo o avalando las corridas, "estamos definiendo si convocamos o no a los bogotanos", resaltó el concejal de la Alianza Verde Yezid García.

Otros consideraron que la consulta no cambiaría nada ya que lo que se pregunta no tiene un efecto jurídico para modificar la Ley 916 o Reglamento Taurino, "es una consulta innecesaria y que se convierte en una simple encuesta porque no modifica la norma", dijo el concejal Roger Carrillo, del Partido Conservador.

Tras la aprobación, varios de los concejales solicitaron que la administración no aprovechara esta decisión para sacar réditos políticos, sobre todo porque ya se dio el banderazo de partida a las elecciones regionales con el cierre de la inscripción de candidatos.

“Esta consulta no es del alcalde Gustavo Petro, es de los animalistas”, dijo la concejal verde Lucia Bastidas.

En Bogotá existe una decisión tomada a través de una consulta popular. Se trata del Día sin carro, que se realiza el primer jueves del mes de febrero.