Home

Nación

Artículo

| Foto: .

MEDELLÍN

Los avances de la implosión de una torre de Space

Ya se tiene una fecha fija para demoler la torre 5 y están definidos los planes de evacuación.

6 de febrero de 2014

Luego de varios tire y afloje, ya se definió una fecha para la implosión de la torre 5 del edificio Space. El 18 de febrero se realizará el procedimiento, que le costará la constructora 500 millones de pesos y tardará seis segundos.

Aunque la torre caerá en tan poco tiempo, en preparaciones previas y posteriores se demorarán más de 20 días.

De hecho, el procedimiento comenzó desde enero, cuando la empresa Demoliciones Atila Implosión S.A.S, encargada de la demolición, comenzó a perforar ciertas columnas de la torre 5 para poder inyectar los 25 kilos de explosivo indugel (ver 'Así derrumbarán la torre de Space'). 

Las labores continúan este 6 de febrero con la ejecución de un plan ambiental para disminuir el impacto de la implosión. Este proyecto está coordinado por la Secretaría del Medio Ambiente, pero debe ser aprobado por el Área Metropolitana.

La preparación continuará el 7 de febrero con la socialización del proyecto entre los habitantes del sector de influencia, que se calcula en 100 metros a la redonda de la torre de Space. Estas conversaciones tienen como propósito informar a la comunidad qué debe hacer en el momento de la implosión.

La medida se tomará a pesar de que los ingenieros encargados sostienen que ni siquiera habrá vidrios rotos en edificaciones aledañas. “Este sistema es totalmente seguro. No hay vibración, no hay sinuosidad. Por eso no se dañarán ni siquiera los acueductos o las líneas eléctricas”, explicó el gerente de Demoliciones Atila Implosión, Rogelio Gómez Escobar.

Pero la Alcaldía prefiere curarse en salud y ya tiene programado un amplio plan de evacuación para antes, durante y después de la demolición. 

Desde una hora antes de la implosión, se evacuarán tres urbanizaciones; se cortarán los servicios públicos del sector y se impedirá durante 15 minutos el tránsito por la avenida Las Palmas, cerca del Hotel Intercontinental.  

Otra de las afectadas será la Transversal Superior, una vía de alto flujo que comunica el sector El Poblado con el resto de la ciudad. Esta se cerrará desde el 10 hasta el 24 de febrero.

A pesar de que los cálculos de preparación son de aproximadamente 20 días a partir de este martes, el alcalde de Medellín, Aníbal Gaviria, cree que todo volverá a la normalidad el 3 de marzo puesto que cuenta el tiempo para recoger los escombros de la torre 5. 

En cuanto a la demolición de las cuatro torres restantes, todavía no hay un acuerdo público para derribarlas. La constructora CDO se niega a demoler el resto de la edificación a pesar de que la Alcaldía y el estudio de la Universidad de los Andes demuestra que es necesario tumbar todo Space