Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

×

| 6/6/2016 9:01:00 PM

Maltratos en las UPJ de Bogotá serán investigados por la Procuraduría

El concejal Germán García Maya entregará videos en los que se aprecia los tratos degradantes en contra de los conducidos.

A finales de abril los bogotanos conocieron, por medio de un video, una práctica tan cotidiana como denigrante (Lea: Los inhumanos tratos a los detenidos en la UPJ de Puente Aranda).

Las imágenes mostraron cómo los policías a cargo de la Unidad Permanente de Justicia (UPJ) de la localidad de Puente Aranda, en Bogotá, obligaban a algunos jóvenes a desnudarse y a hacer cuclillas.

La grabación evidenció que las personas conducidas eran obligadas a despojarse de sus prendas a pesar del frío de la madrugada y a formar en fila con las manos puestas en la parte de atrás de cuello.

Esto sucedía mientras otros agentes requisaban las prendas. De inmediato académicos y defensores de derechos humanos cuestionaron esas prácticas ya que vulneraban el derecho a la libertad, intimidad de quienes son llevados a estos sitios de aprehensión transitoria.

La denuncia hecha por el concejal Germán García Maya fue considerada tan grave que el propio comandante de la Policía Metropolitana de Bogotá (Mebog), general Hoover Penilla, tuvo que dedicar espacio para entregar explicaciones. Señaló que en las UPJ había presencia de organismos de control, Personería y Procuraduría.

Ante los cuestionamientos también dijo que esas prácticas eran necesarias para detectar armas y estupefacientes. Según reconoció Penilla, las máquinas para detectar metales no servían. "La idea es prevenir hechos que lamentar en el recinto", dijo en su momento.

Por estos hechos la Procuraduría abrió indagación preliminar contra la Mebog. El propio comandante Penilla ya fue citado por el Ministerio Público para que entregue su versión.

Mientras la Policía da a conocer sus explicaciones, este martes el concejal García rendirá versión libre y aportará las pruebas (videos) que recogió para hacer la denuncia.

"Se tiene que determinar la responsabilidad disciplinaria y particularmente de quienes dieron tratos degradantes a estas personas, las autoridades deben actuar bajo el marco legal", dijo el cabildante a Semana.com.

¿Tiene algo que decir? Comente

Para comentar este artículo usted debe ser un usuario registrado.

EDICIÓN 1855

PORTADA

Exclusivo: la verdadera historia de la colombiana capturada en Suiza por ser de Isis

La joven de 23 años es hoy acusada de ser parte de una célula que del Estado Islámico, la organización terrorista que ha perpetrado los peores y más sangrientos ataques en territorio europeo. Su novio la habría metido en ese mundo.