Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

×

| 9/9/2013 12:00:00 AM

El problema salarial en la Universidad Nacional

Aún no se ven soluciones para el aumento de salario que exigen los empleados para levantar la asamblea permanente.

Semanas después de iniciadas las conversaciones entre los empleados de la Universidad Nacional y las directivas, todavía no se logran acuerdos sobre la nivelación salarial y la situación en el campus con sede en Bogotá sigue siendo incierta.

Si bien los estudiantes están en anormalidad académica, lo que significa que sí reciben clases pero no presentan exámenes, los trabajadores continúan en asamblea permanente y bloquean algunos edificios.

En estas condiciones, el Ministerio de Educación se niega a dialogar, especialmente porque considera que el gobierno sí ha cumplido con los acuerdos pactados, como lo aseguró este lunes la ministra María Fernanda Ocampo en entrevista con RCN Radio.

Uno de ellos, según Ocampo, es la entrega de una bonificación por valor de 1,3 millones de pesos. Como parte de la nivelación salarial respecto a otros trabajadores de instituciones de educación superior, los empleados de la Universidad Nacional exigen, como primer punto, una hoja de ruta para programar reuniones con los entes del Gobierno y de esta manera impulsar el aumento. 

Sin embargo, las directivas de la Universidad apenas se reunirán esta semana con el Departamento Administrativo de la Función Pública para mirar los documentos que radicaron las directivas para el aumento salarial.

En uno de ellos, el rector Ignacio Mantilla le explica al ministro de Hacienda, Mauricio Cárdenas, que la universidad requiere una adición de 25.000 millones de pesos para una reestructuración del plantel y para la nivelación de los salarios de los empleados. Esta cifra se acordó con Sintraunicol. 

Por su parte, el comité Pro-mejora salarial de la Universidad Nacional, le hizo una propuesta a las directivas del plantel educativo para aumentar el 19 % (equivalente a 12.000 millones de pesos), el 30 % (por 19.000 millones de pesos) o por 66 % (por 40.000 millones de pesos), como explicó para Semana.com Jorge Iván Bula, vicerrector de la Universidad Nacional. 

Las otras condiciones que exigen los trabajadores para levantar el cese de actividades que hoy, junto a otros aspectos, tiene en vilo a la Universidad es la restitución de la carrera administrativa a 126 trabajadores que quedaron en cargos de libre nombramiento y remoción. Adicionalmente, buscan que se restablezca en sus puestos a los diez trabajadores que fueron trasladados como consecuencia de la participación del cese de actividades de principio de año. La última petición es que no haya retaliaciones.

Además de la asamblea permanente de los empleados, también está sin definir la fecha para los exámenes de admisiones para el primer semestre del 2014, que presentarían alrededor de 67.000 jóvenes. El examen fue aplazado el pasado 3 de septiembre, por decisión del Consejo Superior. 

Hoy todavía no se conoce la fecha exacta en la que se realizarán aunque se espera que sea en el mes de septiembre, como explicó el vicerrector Bula. 

En este panorama, todavía no se vislumbra una salida a los problemas que aquejan a una de las universidades más importantes y de mayor calidad del país. Se espera que las directivas logren un acuerdo con el gobierno que satisfaga las necesidades del plantel y las peticiones de los empleados. 
¿Tiene algo que decir? Comente

Para comentar este artículo usted debe ser un usuario registrado.

EDICIÓN 1839

PORTADA

Odebrecht: ¡Crecen los tentáculos!

Las nuevas revelaciones del escándalo sacuden al Congreso y al director de la ANI. Con la nueva situación cambia el ajedrez político al comenzar la campaña electoral.