Viernes, 19 de diciembre de 2014

| 2013/07/03 00:00

‘Trabas’ en la demanda contra un magistrado

El Consejo de Estado designará conjueces en la demanda para ‘tumbar’ a Alberto Rojas.

En estudio está la demanda contra el magistrado de Alberto Rojas. Foto: Archivo SEMANA

Los ecos de la presunta irregular elección del controvertido magistrado Alberto Rojas Ríos a la Corte Constitucional siguen latentes. En el Consejo de Estado cursa una demanda interpuesta por la Red de Veedurías, que pide la cabeza del magistrado por vicios de trámite en su elección.

Pero a este ‘culebrón’ jurídico, como lo han llamado en el alto tribunal, le llegó un nuevo un ingrediente: la corporación aún no define si acepta o no la demanda.

La historia es la siguiente: Para que se defina la aceptación de la demanda tiene que existir quórum de la Sección Quinta del Consejo de Estado, encargada de dirimir este tipo de conflictos en materia electoral. Sin embargo, la Sala tiene tres miembros, de cuatro, ante la falta de elección del cupo que dejó el magistrado Mauricio Torres Cuervo.

Pero el mayor problema no es precisamente la conformación de la sala. Radica en que dos de los magistrados que la integran, Alberto Yepes Barreiro y Susana Buitrago, participaron en la conformación de la terna enviada al Congreso de la República para la elección de magistrados de la Corte Constitucional, por lo cual se declararon impedidos para conocer del tema.

El requerimiento fue aceptado por la sala, que encontró fundados los impedimentos de sus colegas y ordenó que se designaran conjueces para que participaran en el debate de la demanda. Ahora falta esperar a que la Sala en pleno analice las pruebas y decida si acepta o no.

Con ese trámite y mientras deciden definitivamente sobre la demanda, los magistrados tienen la facultad de suspender el acto de nombramiento de Rojas. Sería una estocada para este magistrado que llegó al cargo en medio de un gran ruido por haber tenido un presunto comportamiento irregular como abogado.

En los próximos días serán designados dichos conjueces para que tomen la última palabra en la elección de uno de los magistrados más polémicos de Colombia.

¿Tiene algo que decir? Comente

Para comentar este artículo usted debe ser un usuario registrado.

Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×