Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

×

| 12/26/2011 12:00:00 AM

Tragedia en Dosquebradas sigue cobrando víctimas

En las últimas horas fallecieron dos personas a causa de la explosión del poliducto. Este martes las autoridades definieron cómo será la entrega de la ayuda económica y el proceso de reubicación y construcción de viviendas.

El desolador 23 de diciembre que vivió el barrio Villa Carola, en el municipio de Dosquebradas (Risaralda), aún no termina. Tras cuatro días de la tragedia, se elevó a 16 el número de muertes ocasionadas por la explosión del poliducto Salgar-Cartago.
 
La alcaldesa de Dosquebradas, Luz Ensueño Betancur, confirmó en diálogo con Semana.com que en las últimas horas fallecieron tres personas más.
 
"Ya se dio la sepultura a 11 personas, las cuales se reportaron fallecidas el viernes. La tragedia dejó 99 heridos, de los cuales 49 ya fueron dados de alta", precisó la mandataria.
 
Betancur añadió que aún se encuentran hospitalizadas 50 personas heridas.
 
Juan Carlos Olarte, secretario de Salud de Dosquebradas, subrayó que de las 50 personas atendidas en centros hospitalarios, once registran estados de salud muy críticos y tienen pronósticos reservados.  
 
Entrega de ayudas
 
Este martes se realizó una reunión con las autoridades locales; representantes de Ecopetrol; el director de la Unidad Nacional para la Gestión del Riesgo, Carlos Iván Márquez, y los ministros de Minas y Vivienda, Mauricio Cárdenas, y Beatriz Uribe, para definir cómo se entregarán las ayudas económicas y el proceso de reubicación y construcción de viviendas.
 
Antes del 31 de diciembre los afectados recibirán por parte del Ministerio de Vivienda un subsidio de arrendamiento de 250.000 pesos. También se les donará otro subsidio por 1.500.000 pesos para el pago de los enseres y los bienes perdidos.
 
"En la reunión conoceremos cómo Ecopetrol ayudará con respecto a la reubicación de las familias y la construcción de viviendas. Con la Unidad de Riesgo definiremos si las 111 familias damnificadas podrán recibir el subsidio de 1'500.000 pesos", explicó este lunes la alcaldesa Betancur.
 
No obstante, la compañía petrolera anunció que se hará responsable del pago de la atención médica, la medicación, las cirugías plásticas y la alimentación. Además, cubrirá los gastos fúnebres y la recuperación de los tres acueductos que resultaron afectados con la explosión.
 
Cabe aclarar que todas las familias damnificadas recibirán materiales como tejas y ventanillas, para reconstruir, si es posible, su vivienda.
 
Este lunes también comenzó la demolición de las viviendas más afectadas por parte de la Secretaría de Obras Públicas. En total, 22 casas presentaron destrucción total y 11 pérdida parcial, sin embargo, estas últimas no son habitables.
 
Las autoridades agregaron además que 87 viviendas registraron afectación por la onda explosiva y 54 de ellas tienen daños parciales, pero son habitables.
 
Según el reporte de las autoridades, 26 personas, correspondientes a unas cinco familias, reciben atención humanitaria en el colegio Bosques de la Acuarela, sitio definido como albergue para los damnificados.
 
La ayuda humanitaria también se extiende a los otros afectados que se ubican en autoalbergues en los barrios Villa Carola, La Romelia Baja y en La Divisa.
 
La Alcaldía de Dosquebradas recordó además que las ayudas para los damnificados se almacenan en la sede del Cuerpo Oficial de Bomberos y el Colegio Bosques de la Acuarela. En ese sentido, la administración hizo un llamado a la comunidad para que contribuyan con alimentos no perecederos, es decir, enlatados, empaquetados y ropa nueva.
 
Mientras se resuelve cómo se entregarán las ayudas económicas, según versiones preliminares, algunos damnificados tienen la intención de instaurar una demanda contra Ecopetrol para que la compañía petrolera asuma la responsabilidad por los perjuicios ocasionados.
 
"Ellos dicen que si Ecopetrol no les ayuda con la vivienda, entablarían una demanda, pero sólo este martes sabremos qué pasará", concluyó la alcaldesa Betancur.
 
Servicios públicos
 
Frente al suministro de agua potable, mientras se restituye el servicio por parte de Acuaseo, cuya planta de tratamiento se afectó en el 40 por ciento, la empresa Serviciudad presta el servicio a los barrios aledaños a la zona afectada, entre ellos Bosques de la Acuarela, Bombay y Aguazul.
 
Por su parte, la administración municipal confirmó que el acueducto comunitario del barrio La Romelia fue habilitado desde la noche de este domingo, mientras que en el barrio La Divisa el servicio se normalizará en dos semanas. Mientras tanto, se entrega el agua potable a través de carrotanques.
 
La Alcaldía reportó que el servicio de gas domiciliario aún no ha sido normalizado y se espera determinar con la empresa Efigas cuándo se restablecerá.

¿Tiene algo que decir? Comente

Para comentar este artículo usted debe ser un usuario registrado.

EDICIÓN 1842

PORTADA

La voltereta de la Corte con el proceso de Andrade

Los tres delitos por los cuales la Corte Suprema procesaba al senador se esfumaron con la llegada del abogado Gustavo Moreno, hoy ‘ad portas’ de ser extraditado. SEMANA revela la historia secreta de ese reversazo.