Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

×

| 11/8/2011 12:00:00 AM

Tragedia en Manizales: Fiscalía abrió investigación por omisión antes de la emergencia

El ente acusador abrió una investigación preliminar por la presunta responsabilidad de funcionarios que omitieron las alertas de la comunidad.

En las últimas horas, la Fiscalía General de la Nación abrió una investigación preliminar por la presunta responsabilidad de funcionarios de Manizales que habrían omitido las alertas de algunos habitantes del barrio Cervantes.

Según los testimonios de habitantes, algunos ciudadanos ya habían alertado a los organismos de socorro sobre el riesgo de los suelos, las fisuras en las viviendas y la permanente fuga de agua.

La investigación, que se realiza con base en entrevistas a familiares de las víctimas, heridos y desaparecidos, y a las autoridades locales, es efectuada por funcionarios de la Fiscalía y agentes del CTI (Cuerpo Técnico de Investigación).

Según el más reciente reporte de la Cruz Roja Colombiana, en las últimas horas aumentó a 45 el número de víctimas fatales en el barrio Cervantes de Manizales, en donde además se registran al menos 13 desaparecidos, 18 heridos, 16 viviendas destruidas y 36 familias damnificadas que corresponden a 158 personas.
 
"El barrio Cervantes no era de alto riesgo": alcalde de Manizales

Tras el deslizamiento de tierra, que se presentó en la zona el pasado 5 de noviembre a las 6:10 de la mañana, crece la polémica sobre si la tragedia estaba anunciada.

Mientras Gestión de Riesgo del Ministerio del Interior cuestionó el intento de evacuación en la zona, el alcalde de Manizales, Juan Manuel Llano, aclaró que el lugar no era de alto riesgo ni registraba problemas en la estabilidad de los suelos, procesos erosivos o fallas geológicas.
 
"Toda Manizales está en alerta roja, pero en el barrio Cervantes no existía una manifestación expresa que ameritara una intervención especial para un desalojo o prevención adicional", explicó Juan Manuel Llano, alcalde de Manizales, tras considerar que "el presidente Juan Manuel Santos dio declaraciones imprecisas a los medios debido a informaciones erróneas entregadas por Carlos Iván Márquez, director de Gestión de Riesgo del Ministerio del Interior".
 
El sábado el presidente Santos visitó el área de la tragedia para conocer de primera mano la situación. Allí expresó que se trató de una emergencia anunciada por lo menos una semana antes y dijo que se harían las investigaciones del caso. "Decirles a todos los ciudadanos de Colombia que cuando se decrete la alerta roja, como en este caso, hay que evacuar. La alerta roja estaba decretada desde la semana pasada. No sabemos qué pasó, eso hay que investigarlo, no se hizo la evacuación", señaló el mandatario desde la capital caldense.
 
Por su parte, Márquez les dijo a medios que hubo un posible error de comunicación en las alertas y advertencias que se le hicieron a los habitantes del barrio Cervantes e indicó que, al parecer, no hubo ningún intento de evacuación y que se adelantaría una investigación.
 
"Queremos revisar porque cuando se da una alerta, se da a conocer a todos los organismos. Allí estamos revisando que el esquema y la estrategia de comunicación sea la que llegue a todos los organismos y eso hace parte de la evaluación", señaló Márquez.
 
Ante estas declaraciones, el alcalde Llano insistió en que "el error de comuniciacón fue del doctor Márquez hacia el presidente". Llano advirtió que Santos llegó a Manizales y se pronunció ante los medios antes de efectuarse la reunión, como lo indicaba el protocolo.
 
Cabe recordar que, según el Comité de Emergencias de Manizales y la Corporación Regional, Corpocaldas, la tragedia en el barrio Cervantes fue un fenómeno natural "inesperado y abrupto", resultado de la acumulación de agua de los últimos días a causa de las lluvias.
 
Para el gerente de Corpocaldas, Juan David Arango, la situación era difícil de predecir.
 
Tanto el alcalde Llano como el gerente de Corpocaldas aseguraron que el reporte del grupo especial de las Guardianas de la Ladera no alertó sobre una situación de riesgo en Cervantes
 
"Visitaron el barrio Cervantes dos días antes de la tragedia e hicieron actividades de rocería y revisión de la ladera, y limpieza de todas las conducciones de aguas lluvias, pero no se manifestaron de forma especial sobre el barrio Cervantes", precisó Llano, quien explicó que la alerta roja para Manizales se declaró el pasado 30 de octubre.
 
El alcalde explicó a Semana.com que en 16 sectores en la ciudad se están midiendo los niveles de pluviosidad a través de la telemetría.
 
"De acuerdo con el nivel de lluvias vamos a ir determinando las alertas para prvevernir a todos los organismos que están en las salas de crisis y centros de mando unificado", concluyó.
 
En los últimos minutos, la Fiscalía General de la Nación anunció que se iniciarán las investigaciones para establecer si hay responsables ante la tragedia en el barrio Cervantes.

Atención a las víctimas

Desde que se registró la tragedia, la Cruz Roja Colombiana presta apoyo psicosocial a las víctimas y ha entregado ayudas humanitarias a más de 46 familias que resultaron afectadas por el deslizamiento.

Según los últimos reportes, los operativos de búsqueda y rescate tuvieron que ser suspendidos tres veces en la noche del lunes festivo por culpa de las fuertes lluvias que se registraron en la zona.
 
Este martes, hacia las 12 del día también se suspendieron los operativos debido a las lluvias.

De acuerdo con el comunicado, la Institución dispone en el sitio de más de 100 voluntarios, parejas sinófilas conformados por perros de búsqueda y rescate, Puestos de Mando Unificado (PMU), Atención Prehospitalaria, equipos técnicos y especializados en búsqueda y rescate y voluntarios que aún realizan la Evaluación de Daños y Análisis de Necesidades (EDAN).

El Director General del Socorro Nacional de la Cruz Roja Colombiana, Cesar Urueña, destacó el trabajo “coordinado que se está realizando con el Cuerpo Oficial de Bomberos, la Defensa Civil, la Policía, el Ejército, la Dirección de Gestión del Riesgo y el gobierno local".

Urueña concluyó que “tanto las autoridades locales como los organismos de socorro continuarán con las labores de búsqueda y rescate de las personas que resultaron afectadas en el deslizamiento".


¿Tiene algo que decir? Comente

Para comentar este artículo usted debe ser un usuario registrado.

EDICIÓN 1842

PORTADA

La voltereta de la Corte con el proceso de Andrade

Los tres delitos por los cuales la Corte Suprema procesaba al senador se esfumaron con la llegada del abogado Gustavo Moreno, hoy ‘ad portas’ de ser extraditado. SEMANA revela la historia secreta de ese reversazo.