Home

Nación

Artículo

Se teme por la suerte de entre 20 y 30 personas que habrían quedado atrapadas. | Foto: Diario del Huila, cortesía

NACIÓN

Tragedia vial en Huila: al menos dos muertos tras alud

Hay ocho heridos y puede haber entre 20 y 30 desaparecidos por el deslizamiento, que ocurrió en la ruta entre Neiva y San Vicente del Caguán. Hubo confusión en la cifra de víctimas, dicen autoridades.

Redacción Semana.com
30 de diciembre de 2012

Un derrumbe ocurrido este sábado a primera hora de la tarde en el sitio Balsillas, en el kilómetro 45 de la vía que une a Neiva con San Vicente del Caguán (Caquetá), deja un saldo preliminar de al menos dos personas muertas, ocho heridas y varias desaparecidas, según director nacional de Gestión del Riesgo de Desastres, Carlos Iván Márquez.

Hasta el momento, según la información de la entidad, hay tres desaparecidos confirmados y que están siendo buscados por sus respectivas familias. Sin embargo, según cálculos derivados de la información entregada por los lugareños, se teme por la suerte de entre 20 y 30 personas, dado que el alud sepultó a un número de vehículos sin establecer, entre los que estaría un bus escalera o ‘chiva’.

Aunque en principio se informó oficialmente de cinco personas muertas, la Unidad Nacional de Gestión de Riesgo de Desastres corrigió la información en la tarde del domingo. Pedro Hernán Suárez, alcalde de Neiva, explicó en declaraciones a Caracol Radio que el la confusión de cifras se explica en las "dificultades de comunicación" que hubo en el sector.


"Al parecer hubo una identificación de unos cadáveres por parte de un can de la Policía Nacional y por eso se reportó un positivo de unas personas fallecidas. Pero lamentablemente hasta el momento sólo se han podido rescatar dos cuerpos y no tenemos mayor información sobre los otros", admitió el alcalde.

Los organismos de socorro se desplazaron al área para ayudar a los afectados: la Defensa Civil, la Cruz Roja Colombiana con personal del Huila y Tolima, perros rescatistas, equipo de telecomunicaciones, Bomberos, el Ejército y la Policía. en la tarde del domingo las autoridades locales decretaron el estado de calamidad pública en Neiva.

El alcalde de la capítal huilense sobrevoló hacia las 5.00 de la tarde del sábado el lugar donde se produjo el deslizamiento de tierra junto con mandos de la Policía y el Ejército. Alrededor de unos 200 metros de la carretera se habrían visto afectados y habrían caído unos 100 metros cúbicos de tierra.

La vía, de carácter terciario y sin pavimentar, era atendida por cuenta de recientes derrumbes. Una versión señala que, precisamente en el momento en que cayó el alud, una retroexcavadora junto con una cuadrilla del Invías se encontraban despejando el camino.

Una portavoz de la UNGRD señaló a la agencia Efe que, tras el vuelo de reconocimiento, las autoridades locales comprobaron la maquinaria -que pudo remover la tierra y provocar un nuevo deslizamiento- cayó al vacío y se cree que sus operarios fallecieron.

Por su parte el presidente Juan Manuel Santos expresó en la tarde del sábado su preocupación por los hechos y en su perfil en Twitter señaló: “Pendientes de operación de rescate en el deslizamiento de la vía a Balsillas organismos de socorro están presentes y trabajando”.