Home

Nación

Artículo

| Foto: Juan Carlos Sierra

RELACIONES INTERNACIONALES

¿Podrán esta vez traer a María del Pilar Hurtado?

La Comisión Segunda de la Cámara le pide al Gobierno que la exdirectora del DAS venga a responder por 'chuzadas'.

13 de mayo de 2014

Para aprovechar el cambio de gobierno de Panamá, la Comisión Segunda de la Cámara aprobó una proposición para que se inicie el trámite por parte del gobierno colombiano de la extradición de la exdirectora del DAS María del Pilar Hurtado. 
 
La proposición le pide a la canciller María Ángela Holguín que se realicen los trámites necesarios ante las autoridades competentes para que el Estado colombiano le solicite al vecino país esa extradición.
 
La proposición se presentó luego de que el nuevo gobierno de Juan Carlos Varela se mostrara dispuesto a revisar la extradición de Hurtado, a quien el Gobierno de Ricardo Martinelli le entregó el asilo político en noviembre del 2010. 
 
"Vamos a realizar las gestiones necesarias para que salga adelante", dijo el representante Iván Cepeda, quien lidera la propuesta.
 
La idea de Cepeda y los demás congresistas que respaldaron la proposición es "hablar con la canciller y adelantar los trámites necesarios para que las autoridades lo hagan realidad". 
 
"La señora Hurtado tiene unas deudas con la justicia. Ella no es una refugiada política. Ella, según dicen testigos que participaron de esa empresa criminal (interceptaciones legales), era la persona que iba a la Casa de Nariño a recibir órdenes directas del presidente Álvaro Uribe sobre cómo y a quiénes hacer "chuzadas". 
 
Hace unos años la solicitud ya se había tramitado, pero el gobierno de Panamá la negó. 
 
En el pasado, la entonces fiscal general de la Nación, Viviane Morales, le imputó a Hurtado los delitos de concierto para delinquir agravado, violación ilícita de comunicaciones, abuso de función pública, peculado por apropiación y falsedad ideológica en documento público.