Home

Nación

Artículo

Por ahora no se sabe si Transmilenio llegará al aeropuerto El Dorado. | Foto: Archivo Semana.

MOVILIDAD

¿Transmilenio llegará al aeropuerto El Dorado?

Más allá de buscar por qué no se hicieron las obras de Transmilenio hasta el aeropuerto El Dorado, el Distrito y los privados están de acuerdo en concertar las soluciones.

27 de marzo de 2012

Medidas de corto y largo plazo ya se plantean desde el Distrito y los privados para ponerle punto final a una de las preocupaciones de los usuarios del aeropuerto El Dorado en Bogotá. La pregunta más frecuente es si van a construir las estaciones de Transmilenio en el terminal aéreo.
 
El interrogante no es menor, pues en los dos kilómetros que hay desde el portal en la 26 hasta el aeropuerto los usuarios tendrían que tomar taxi y con ello elevar el costo de traslado de una tarifa que no es nada económica.
 
En Transmilenio ya se anuncian algunas medidas para mitigar el traslado de los usuarios antes de que se inicien las obras definitivas.
 
Medidas de choque
 
El gerente de Transmilenio, Carlos García, asegura que con el apoyo de OPAIN es necesario instrumentar medidas alternativas en el corto plazo para que los usuarios puedan llegar al nuevo aeropuerto. Más aún cuando la obra definitiva de Transmilenio podría tardar cerca de un año.
 
Una de ellas es utilizar los propios articulados y ordenar que las personas se bajen por las puertas derechas, cuyas salidas y entradas tienen una altura del piso no mayor a 40 centímetros, lo que facilita el acceso.
 
La aplicación de esta medida dependerá de la forma como queden las vías construidas por OPAIN. Si queda muy estrecha la avenida, no se podrán usar los articulados. De llegar a presentarse ese problema, Transmilenio tendrá que aplicar el plan B.
 
Según Carlos García, se podrían usar los buses alimentadores, que tienen dos ventajas: “Son más maniobrables y los usuarios pueden bajar fácilmente de estos”. Las alternativas por ahora están en estudio.
 
Solución definitiva
 
Aunque cuando se planeó la construcción de la Fase III de Transmilenio también se contemplaron los diseños de las estaciones en esta zona en concesión por parte de OPAIN, los entes de control hicieron reparos a la licitación y por eso se desechó la idea. Ahora queda la pregunta de qué hacer para que se le dé una solución definitiva al tema.
 
En los diseños preliminares está previsto que se construyan las dos estaciones en la carrera 100 y en la glorieta del nuevo aeropuerto. Según Juan Pulido, gerente de OPAIN, la concesión deja los terrenos para las estaciones. “La llegada de Transmilenio depende 100% del Distrito”.
 
Es aquí donde surge un problema, pues según el secretario de Hacienda de Bogotá, Ricardo Bonilla, es necesario presentar un proyecto de acuerdo para buscar los recursos para la construcción de las estaciones y los carriles exclusivos de los buses rojos. La razón, no quedó previsto en el presupuesto aprobado por el Concejo y por la Alcaldía saliente para el año 2012.
 
Según Bonilla, hay que llevar el tema al proceso presupuestal en el mes de julio. “Yo creo que hay ambiente en el Concejo para que sea aprobado”. La idea es que se pida el cupo de endeudamiento que está aprobado para obras del metro y movilidad. Ahora, si se rechaza en el proyecto de acuerdo, iría a la armonización presupuestal en el cabildo.
 
Adicionalmente existe un tema jurídico de quién debe construir las vías y las estaciones, ya que los terrenos están concesionados a OPAIN y se quiere evitar una eventual investigación de los entes de control.
 
“Hay que encontrar la figura a través de la cual se haga la ejecución de la obra y que sea pronto. La idea es que se haga a través del Instituto de Desarrollo Urbano (IDU)”, resalta su directora, María Fernanda Rojas.
 
Aunque sin fecha, ya está acordado un encuentro entre las partes interesadas: OPAIN, el Distrito y Aerocivil. En este no sólo se van a definir los diseños, también el futuro de Transmilenio hasta el nuevo aeropuerto.