Home

Nación

Artículo

La idea de que se incrementarían las tarifas quedó expresada en el estudio. | Foto: Guillermo Torres

MOVILIDAD

Pasaje de Transmilenio no aumentará

La empresa desvirtuó un informe en el que advertía que es urgente incrementar la tarifa para evitar un déficit.

11 de junio de 2015

Las tarifas de Transmilenio no se van e incrementar en el corto plazo. Esta es la respuesta que entregó Transmilenio y que desvirtúa informaciones que advertían incrementos por un déficit causado, entre otros temas, por los subsidios que entregó la Alcaldía a personas con Sisbén y adultos mayores.
 
La información de los incrementos surgió luego de que se reveló un informe de diciembre del 2014 que daba cuenta no sólo de los problemas con la implementación del Sistema Integrado de Transporte Público (SITP) y los costos que eso habría acarreado, también de la necesidad de inyectarle recursos al sistema.

El gerente de comunicaciones de Transmilenio, Humberto Gómez, le dijo a Semana.com que a la fecha, “no hay ningún borrador de aumento de tarifas para Transmilenio”. La respuesta deja tranquilos a los usuarios.

La idea de que se incrementarían las tarifas quedó expresada en el estudio que para la empresa ya está revaluado por varias razones. La primera, porque el presupuesto para Bogotá en el 2015 asignó recursos para la “aceleración implementación del SITP, chatarrización”. Además que van a tener fuentes alternativas de financiación que “complementan la tarifa social del transporte público”, es decir, los subsidios.

A eso se suma que “la demanda de usuarios del componente zonal (buses azules) ha venido en aumento, todos los indicadores de eficiencia reflejan una realidad operacional distinta a la que se proyectaba en el 2014”. Ya Transmilenio asumió el control de los buses tradicionales, lo que va a acelerar la transición hacia los buses azules.

“Este nuevo escenario no era previsible a finales del 2014, por lo que dicho documento se ha descontextualizado frente a la opinión pública, dado que hoy el SITP se enfrenta a una nueva realidad de política pública y demanda”, se lee en un comunicado.  

El aumento más reciente se realizó en octubre del 2014 cuando la tarifa se incrementó en 100 pesos.