Home

Nación

Artículo

Un día de destrozos y disturbios vivió el viernes el sistema Transmilenio. | Foto: Diana Sánchez

MOVILIDAD

"Transmilenio no va a mejorar y el riesgo de que empeore es alto": Flórez

El concejal de la ASI, Juan Carlos Flórez, dijo que pese a la politización de la protesta, los problemas del sistema de transporte masivo de Bogotá "son reales". El cabildante invitó al alcalde Gustavo Petro a "que gobierne".

10 de marzo de 2012

SEMANA: Usted hizo unas advertencias esta semana en el Concejo sobre la bomba de tiempo que había en el servicio...
 
Juan Carlos Flórez: Son advertencias que he hecho desde hace varias semanas. Se lo dije personalmente al alcalde Gustavo Petro, por una razón muy sencilla: soy usuario de Transmilenio. Mi estación es Las Aguas y desde hace días había notado un ambiente crispado porque el servicio en horas pico es malísimo. Son hordas de gente entrando y saliendo, no hay ninguna regulación ni a la entrada ni la salida. El incremento de usuarios ha hecho que el sistema colapse, lo cual explica el estado iracundo de la gente.
 
SEMANA: Ante los disturbios de este viernes, ¿cómo ha visto la reacción del gobierno?
 
J.C.F.: Independientemente de que alguien quiera utilizarlos políticamente, los problemas del sistema son reales. Las zonas donde se presentan los disturbios son endémicas. En Banderas el año pasado hubo una protesta. Creo que la administración no ha gestionado bien el problema. La reacción ha sido el anuncio de traer buses enormes, que ya lo hicieron Lucho Garzón y Samuel Moreno en su momento. Hace exactamente ocho años, cuando comenzó el gobierno de Garzón, hubo protestas en Transmilenio y se creó el defensor de usuario.
 
Las soluciones se repiten en esta administración. El llamado de atención a los operadores del sistema, cuando dijo que estaban en operación tortuga, le acabó de echar gasolina al problema. Hay que rechazar el vandalismo. Mi llamado al alcalde es a que gobierne. ¿Cuántas veces se ha reunido con los operadores y la junta de Transmilenio para pensar las salidas? Creo que la administración ha preferido los titulares.
 
SEMANA: Pero los problemas vienen de atrás...
 
J.C.F.: Es justo decir que Petro no creó esos problemas, los heredó, pero hay que solucionarlos. El director de Transmilenio dijo que más buses no resuelven el problema. Pero Petro no está pensando con tranquilidad, cuando se gobierna no hay tiempo para hacer tantos trinos.
 
SEMANA: ¿Cómo le fue a usted con el tránsito el viernes?
 
J.C.F.: A las 6y 30 de la tarde me vine caminando desde el Concejo hasta la estación Las Aguas, porque no hubo servicio. La Caracas estaba paralizada. No había transporte distinto. En Las Aguas, ya salían buses, pero la mayoría buscó otras formas de transportarse. La estación está relativamente sola. Hasta aquí estaba funcionando.
 
SEMANA: ¿Cómo ve la propuesta de movilidad del proyecto de acuerdo para el Plan de Desarrollo que ya empezó a circular en el Concejo?
 
J.C.F.: En el borrador del proyecto de acuerdo no hay una medida de reforma al Transmilenio. No hay referencias a la traída de los buses nuevos que anunció. Eso es lo peligroso de la improvisación, porque para que Transmilenio saque buses del sistema habría que cambiar el acuerdo. Transmilenio es operador, no prestador del servicio de buses. En el Plan hay modalidades de transporte que ya ha anunciado como el Metro ligero y el Metro.
 
Pero el sistema de transporte se enfrenta a dos problemas financieros. Primero: el Banco Mundial aprobó un crédito para el Metro, pero vence el 30 de marzo. Si se vence tocaría volver a negociar con banco. En segundo lugar, en el cupo de endeudamiento por 800.000 millones que sacó la alcaldesa Clara López el año pasado por decreto, no fue incluida la plata para mejorar el sistema. La autorización le fue dada, pero no fue incluida en el presupuesto de este año.
 
Transmilenio no va a mejorar, el riesgo de que empeore con la entrada del Sistema Integrado de Transporte (SITP) es muy alto. Este es un chicharrón de la madona. Si el alcalde no trabaja diario esto se vuelve bomba.
 
SEMANA: ¿Usted recuerda disturbios y ataques contra el sistema como los que ocurrieron este viernes?
 
J.C.F.: Con vandalismo de esta magnitud no recuerdo. No tengo memoria de un asalto a una taquilla, por ejemplo. Hace 10 días con las protestas del suroccidente, fue muy grave. Extremistas en la estación Marly bloquearon a los trabajadores y dejaron pasar a la gente gratis. Hoy se repitieron cosas más graves.
 
SEMANA: Petro acusó al MOIR de estar detrás de los disturbios. ¿Usted qué piensa?
 
J.C.F.: Petro está acostumbrándonos a lanzar hipótesis, pero después no se sabe qué es lo que pasa. Recuerda la baja que tuvieron las acciones de la ETB en la bolsa, dijo que había intereses detrás de esa baja. ¿Qué pasó con esas denuncias? Nada. Después dijo que había una operación tortuga en el sistema. Ahí está el registro electrónico de entradas y salidas de los buses. No hay operación tortuga. La indignación con el sistema es real. El alcalde le echó leña al fuego y les dio municiones a los extremistas.