Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

×

| 9/15/2014 12:00:00 AM

Vuelve y juega la crisis en TransMilenio

Las manifestaciones hacen pensar que vuelve el caos al sistema. Ante ello, ¿qué hace la empresa?

¿Crisis de nuevo en TransMilenio? Es la pregunta que muchos se hacen cuando la capital despierta con bloqueos casi todas las semanas. En la mañana de este lunes, el bloqueo a los buses rojos del sistema en el norte de la ciudad, mostró un nuevo caos en el sistema de transporte masivo.

Un grupo de tres personas bloquearon los carriles a la altura de la 142 y otras 15 personas se plantaron en la estación de Mazurén. La congestión se hizo insoportable y duró alrededor de 30 minutos.

La demanda de pasajeros en el Portal Norte es cada vez mayor, teniendo en cuenta que el sistema registra dos millones de viajes al día. Esta vez, los usuarios se bajaron de la estación para reclamar más frecuencia en la ruta G12. Esa es la queja de los usuarios: que los buses en hora pico pasan a reventar y el largo tiempo para que pasen de nuevo.

Para Humberto Gómez, subgerente de comunicaciones de TransMilenio, hay unos comportamientos de usuarios del sistema que ellos llaman “anormales” y que sería una especie de sabotaje. “Estas personas simplemente frenan la operación y la contingencia. Por ejemplo, hay retorno en la calle 138 (estación Alcalá) y bloquean el retorno, ahí nos toca colgar toda la operación hacia el sur y nos afecta la operación. Esto, ya lo están investigando las autoridades”, explicó el funcionario.

Para prevenir el caos, Gómez explicó que la solución será aumentar la flota. A partir de este lunes, entran a cubrir la alta demanda de pasajeros 185 buses nuevos, cuya vinculación será gradual entre los meses de septiembre, octubre y noviembre.

Este lunes iniciaron operación de siete vehículos, dos biarticulados y cinco articulados, que reforzarán las rutas D22 y B18, hacia el Portal 80 y Portal Norte, y hacia los portales de Suba, Calle 80, Sur y Américas. El próximo lunes 22 de septiembre, entrarán a operar otros siete buses más desde el Portal 20 de Julio.

Es decir, al finalizar noviembre se tendrán operando 185 buses nuevos. Su ingreso a las troncales será de manera gradual. Al finalizar septiembre entrarán 15 articulados y 23 biarticulados, al finalizar octubre llegarán 24 articulados y 33 biarticulados y al finalizar noviembre, entrarán 31 articulados, 29 biarticulados y 30 duales.

La semana pasada se volvió viral un video realizado por el docente Guillermo Rodríguez, el cual planteaba que el problema del sistema no era la falta de buses sino su plan de rutas, la cantidad de paradas, entre otras.

Sobre esto, Gómez dijo que es un video que les llegó en el 2011 y desde entonces se han reunido en varias oportunidades con el profesor. “Hay unas estaciones donde sí se necesitan más buses y estamos analizando lo que él propone de la ruta fácil. Ellos tienen una visión del sistema más hacia el metro, nosotros somos más de buses. Hay aspectos que nos interesan, otros que no, estamos analizando”, aseguró.

Sin embargo, el funcionario admitió que hay varios aspectos en contra del sistema. “Aspectos como el mal estado en la avenida Caracas, los variables de velocidad, el sistema circular. Estamos trabajando para no colapsar en un trabajo conjunto con la Policía de Transmilenio y la Mebog. Además, el sistema debería tener 380 kilómetros de infraestructura y operamos sólo con 12”, sentenció.
¿Tiene algo que decir? Comente

Para comentar este artículo usted debe ser un usuario registrado.

EDICIÓN 1839

PORTADA

Odebrecht: ¡Crecen los tentáculos!

Las nuevas revelaciones del escándalo sacuden al Congreso y al director de la ANI. Con la nueva situación cambia el ajedrez político al comenzar la campaña electoral.