Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

×

| 3/5/2014 12:00:00 AM

“La disculpa de Petro es irresponsable”

Dijo uno de los operadores tras los señalamientos del alcalde por la crisis de TransMilenio. ¿De quién es la responsabilidad?

En medio de las quejas reiteradas de los usuarios por el mal servicio de TransMilenio, la administración intenta encontrar una solución para que el sistema público de transporte de Bogotá no colapse. 

El alcalde de la capital, Gustavo Petro, indicó el pasado martes desde Suba, donde se realizaba una protesta por parte de los pasajeros, que la única solución a largo plazo para los inconvenientes de los articulados era el metro.

Además, responsabilizó a los operadores privados y dijo que el problema radicaba en que esos buses les pertenecían a ellos y no al distrito. Por su parte, los operadores señalan que el único responsable de la infraestructura y quien tiene el poder para corregir los errores de fondo es el alcalde y que la frecuencia de las rutas las define TransMilenio, como dijo en BluRadio Víctor Martínez, el representante legal del operador SI99.

“La verdad es que la responsabilidad es compartida”, dijo a Semana.com el gerente de TransMilenio, Fernando Sanclemente.

Él indica que a los operadores privados les corresponde tener la flota bien tenida y los talleres disponibles para arreglar cualquier falla mecánica mientras que la administración debe velar por la infraestructura. “La ciudad desafortunadamente se durmió en los últimos ocho años. No ampliamos estaciones mientras había una demanda creciente. Esto comprometió los niveles de servicio”, aseguró. 

En cuanto a la idea de Petro de que la única solución para el TransMilenio es el metro, Sanclemente opina que son dos sistemas diferentes que se complementan y que, por ende, ambos se necesitan. “Bogotá tiene que migrar a métodos alternativos de transporte. El metro no absorberá toda la demanda de los usuarios y no reñirá con TransMilenio. En ambos se tiene que avanzar”, opinó. 

Las medidas que se tomen deberán enfrentar ocho años en los que no se ha hecho mucho en materia de infraestructura. No será nada fácil para el distrito aumentar el número de estaciones y de vías adecuadas ni para los operadores poner más buses mientras crece rápidamente la cantidad de pasajeros.

Las cifras de TransMilenio señalan que el promedio actual es de 235.000 usuarios en el sistema durante las horas pico. Para finales del 2014, esa cifra aumentará a 290.000 y en el 2015 será de 315.000. ¿Cómo cubrir esa demanda?

Varias de las medidas inmediatas son darle preferencia a las rutas del Sistema de Transporte Público de Bogotá (SITP) en los carriles por los que circulan cualquier vehículo, comenzar operaciones en algunas estaciones del TransMilenio media hora antes de lo actual y permitir que los articulados se tomen, en puntos críticos de la ciudad, un carril por donde hoy andan los carros privados y el resto del servicio público. 

Sanclemente aseguró que desde el 17 de marzo se comenzará con el piloto entre la calle 80 con Caracas hasta la Jiménez con Caracas. En ese trayecto, entre las 4:00 hasta las 8:00 a.m. y p.m., los buses del TransMilenio se tomarán un carril por fuera de las vías destinadas para ellos.

El problema será para los carros, los taxis y los demás buses que no sean de TransMilenio pues, en una de las vías más congestionadas de la ciudad, tendrán un carril menos. “Sí generará restricción para el servicio mixto pero la ciudad necesita darle prelación a su sistema masivo”, apuntó Sanclemente. 

Otras de las medidas que se tomarán es ampliar las cuatro estaciones de Soacha, para lo que el Ministerio de Transporte anunció una inversión de 10.000 millones de pesos. 

Además, se espera terminar la cuarta fase de TrasnMilenio, 35 kilómetros de troncales que se sumarán a los 112 actuales que tiene en total el sistema masivo. Sin embargo, esto no será suficiente para cumplir la meta de tener 388 kilómetros en el 2016, como lo plantea el Conpes. 

Para cumplir con los propósitos y poder manejar la cantidad de usuarios que tiene TransMilenio, es necesario que la administración y los operadores pongan de su parte pues, como dijo Sanclemente, la responsabilidad es y será compartida. 
¿Tiene algo que decir? Comente

Para comentar este artículo usted debe ser un usuario registrado.

EDICIÓN 1842

PORTADA

La voltereta de la Corte con el proceso de Andrade

Los tres delitos por los cuales la Corte Suprema procesaba al senador se esfumaron con la llegada del abogado Gustavo Moreno, hoy ‘ad portas’ de ser extraditado. SEMANA revela la historia secreta de ese reversazo.