Home

Nación

Artículo

| Foto: Guillermo Torres

BOGOTÁ

TransMilenio no se quedará quieto tras sanción

La Superintendencia de Transporte multó la entidad por el lío de la unificación de las tarjetas.

5 de diciembre de 2013

No paran los problemas para la movilidad en Bogotá. La unificación de tarjetas del sistema de transporte público de la ciudad se ha prolongado por varios meses y todavía el Distrito no ha logrado reglamentar la medida. Los usuarios se quejan de las demoras, de los precios y de que los buses no dan abasto. Este jueves se dio a conocer una nueva sanción para TransMilenio S. A.

Se trata de una sanción interpuesta por la Superintendencia de Puertos y Transporte, debido a que la empresa tenía hasta el 30 de noviembre para unificar las tarjetas de todo el sistema y no cumplió con la medida.

Así que durante la visita para verificar el cumplimiento de la obligación de Transmilenio de la integración del medio de pago en la totalidad del Sistema, la Superintendencia de Puertos y Transporte encontró que a la fecha TransMilenio tiene una integración total de solo 23,4 %.

Funcionarios de la Superintendencia verificaron en qué estaciones eran aceptadas las tres tarjetas de recaudo (Cliente Frecuente, Monedero y Tu Llave) y determinaron que en la totalidad del Sistema, incluidos los buses zonales más conocidos como buses azules, las dos primeras son aceptadas mientras que la tarjeta Tu Llave solo es recibida en 33 estaciones de las 114 que tiene el Sistema.

Por ello, la Superintendencia explicó que las tres tarjetas que no pueden ser utilizadas en cualquiera de los torniquetes, estaciones y lectores, violan el bien jurídico a la libre movilidad de los usuarios. “Hoy los bogotanos no cuentan con un sistema de transporte integrado, pues el medio de pago no comporta la característica de integración exigida en la ley y en los respectivos contratos”, declara la resolución.

La medida de la Superintendencia fue contundente. Juan Miguel Durán Prieto, superintendente de Puertos y Transporte, sancionó a Transmilenio con multas sucesivas de 180 salarios mínimos mensuales legales vigentes, es decir, 106 millones de pesos por cada mes de incumplimiento en la obligación de integrar el medio de pago del Sistema.

El gerente de TransMilenio S. A., Fernando Sanclemente, no esperó para dar sus declaraciones sobre la medida que ya había sido advertida con anterioridad. “Respetamos pero no compartimos la decisión de la Superintendencia de Puertos y Transporte”, manifestó.

Según el gerente de la entidad, TransMilenio ha estado cumpliendo con sus actos administrativos unilaterales llevando adelante la integración del sistema de pago del SITP. Su reporte advierte que a la fecha los usuarios de tarjetas rojas y azules pueden subirse a todos los buses zonales (Azules, Naranja y Vinotinto) e ingresar por las 25 estaciones de la calle 26 y carrera 10. Así mismo, en los portales del sistema (8 de 9) y en las estaciones de Banderas y General Santander, usan la tarjeta verde.

Finalmente, Sanclemente advirtió que Transmilenio S. A., a través de su Subgerencia Jurídica, interpondrá los recursos de ley contra este acto proferido el 3 de diciembre.

Otro de los anuncios que afectarán desde este jueves a los bogotanos es que el próximo año podría haber un aumento en el pasaje de TransMilenio y del Sistema Integrado de Transporte Público (SITP), en vista de que no se cumplió la expectativa de que aumentara el número de pasajeros en las horas valle.

Ello quiere decir que el pasaje pasaría de 1.400 a 1.500 pesos en las horas valle, y de 1.700 a 1.800 en las horas pico. Por ahora, el decreto que autorizaría el aumento tarifario no ha sido firmado por el alcalde Gustavo Petro.