Home

Nación

Artículo

La nueva empresa se encargará de articular la movilidad de la capital de la República. | Foto: Archivo particular

BOGOTÁ

La profunda transformación que tendría TransMilenio

El Distrito presentó un proyecto al Concejo para la creación del ente que administraría la movilidad capitalina.

5 de agosto de 2014

El nuevo ente rector del sistema transporte integrado de Bogotá ya no sería TransMilenio S. A. sino una nueva empresa que se llamaría Empresa Gestora del Transporte Integrado de Bogotá S. A. La idea está consolidada en un proyecto de acuerdo que el alcalde Gustavo Petro presentó este lunes al Concejo de la capital.

La secretaria Distrital de Movilidad, Constanza García, presentó este martes la iniciativa que, según la funcionaria, está enmarcado en la idea de una Bogotá que mejore radicalmente la atascada movilidad diaria de los habitantes de la ciudad y que se base en el servicio público, en la intermodalidad y en el fortalecimiento de la institucionalidad.

El centro del proyecto es buscar una movilidad sostenible que deje de dar prelación al vehículo particular para dársela al peatón y quienes se decidan por otros modos de transporte. “Así, podríamos movernos todos con mejores estándares de calidad”, explicó la secretaria.

El proyecto plantea transformar Transmilenio S. A. en la Empresa Gestora del Transporte Integrado de Bogotá S. A. que será la encargada de ejercer la titularidad del SITP (el sistema integrado: arterial, troncal, zonal, tranvía y cables).

Además, la entidad será responsable de la planeación, gestión y organización del servicio público urbano regional de transporte de pasajeros de Bogotá. Asimismo, deberá planificar el servicio de transporte, centralizar la gestión de recaudo y la coordinación del uso de las infraestructuras (buses, cable, trenes y transportes alternativos).

Entre sus funciones, el nuevo ente deberá promover proyectos de renovación urbana y de intercambio modal relacionados con el SITP, en coordinación con las entidades encargadas. También, tendrá que mantener la infraestructura a su cargo, gestionar recursos de cofinanciación, aplicar políticas, tarifas y celebrar contratos para la operación del servicio de transporte y administrar los intercambiadores modales del SITP.

El proyecto plantea la creación de dos empresas filiales para la operación del transporte público. Una es la Empresa Metro de Bogotá (EMB) S. A., que deberá construir, administrar y operar directamente o a través de terceros, el sistema público masivo férreo.

Por otra parte, se plantea la creación de la Empresa Buses de Bogotá (EBB) S. A., que se encargará de la operación del servicio de transporte público masivo urbano de pasajeros, bajo la modalidad de transporte terrestre automotor.

“Nuestros retos son la humanización del transporte y de la movilidad misma, lo cual tiene en cuenta a quién camina, quién va a bicicleta, y también, al sistema masivo de trasporte público, pues sin él, ninguna persona se podría mover en una gran ciudad”, argumentó el alcalde Gustavo Petro.

El mandatario local indicó que le corresponde al Concejo la decisión del cambio institucional, “que implica la creación de la empresa Metro de Bogotá, subordinado a la transformación de Transmilenio a Empresa de Transporte, pues no sólo cambia de nombre porque ya no administrará troncales sino administrará la movilidad de toda la ciudad”, dijo.

“Queremos que la ciudadanía a través de los medios de comunicación pueda fortalecer el proyecto y que no sea hundido por cálculos políticos”, concluyó el alcalde.

Sobre las divisiones que tiene su misma bancada en el cabildo distrital, el alcalde manifestó que espera que en el recinto suceda algo como en la ciudad de Medellín, en la cual se unen todos los colores políticos para el bien de la ciudad.

Si el Concejo no aprueba el proyecto, Petro informó que tomará otros caminos. Tal vez, sea el mismo que tomó con el POT, que fue decretado por el mandatario distrital a pesar de que fue rechazado por el cabildo.

El paso a seguir, tras la radicación del proyecto, es sortear quienes serán los concejales que deberán presentar su ponencia entre los 10 días siguientes. El debate, tal vez el más importante para la capital en materia de movilidad, será programado para ese entonces.