Home

Nación

Artículo

| Foto: archivo SEMANA

BOGOTÁ

Padres de bebé fallecido demandarán a Transmilenio

El menor de un mes de vida falleció en un bus cuando, según el padre, un desconocido chocó contra él y la madre.

24 de septiembre de 2014

Un bebé de 39 días de vida murió en el portal el Tunal de Transmilenio, en el sur de Bogotá, cuando, le dijo el padre a Semana.com, un hombre de unos 50 años corría para entrar al articulado y “se estrelló” contra la madre que cargaba al menor, el pasado 23 de septiembre cerca de las 8:00 a. m. El pequeño falleció poco después en la Clínica Méderi, a donde lo llevaban para una cita del programa canguro para recién nacidos prematuros.

Carlos Eduardo Valdés, director de Medicina Legal, dijo en rueda de prensa que la muerte el bebé fue causada por una infección respiratoria aguda y no presentaba signos de físicos de trauma o violencia en la necropsia. Adicionalmente, pesaba 1.900 gramos, muy por debajo de lo normal para su edad, dado que los bebés colombianos deben pesar al nacer alrededor de 3.000 gramos, explicó el doctor.

Sin embargo, Efraín González, padre del pequeño, asegura que instaurará una demanda contra Transmilenio y el Instituto de Medicina Legal.

“Están diciendo que el bebé no recibió el golpe en las instalaciones de Transmilenio, pero nosotros estábamos en el portal El Tunal. También Medicina Legal está dando un resultado muy equivocado. Si el niño hubiera estado enfermo, no lo habrían dejado salir de la clínica”, asegura.

González cuenta que el menor nació cuando su madre tenía “siete meses” de embarazo y luego estuvo hospitalizado durante 32 días con oxígeno suplementario que le fue retirado días antes de ser dado de alta.


“A él le intentron quitar el oxígeno, pero hubo que ponérselo otra vez. Pero todos los exámenes le salieron bien cuando lo dieron de alta”. Adicionalmente, niega que su hijo tuviera alteraciones antes de su muerte y desestimó los hallazgos forenses.

El doctor Carlos Escobar, neonatólogo de la Clínica Universitaria Bolivariana, en Medellín, explica que los bebés que están en un programa canguro son atendidos continuamente. “Los niños que están en ese programa son evaluados casi todos los día durante el primer mes de vida, por lo que es muy probable que tuviera alguna patología de base” causante del bajo peso.

Pero el padre asevera que su hijo “nunca presentó problemas de salud ni respiratorios. No tuvo fiebre ni tos, nada. Me extraña mucho que un profesional como el que hizo el examen (la necropsia) vaya a salir diciendo que murió por bajo peso, porque todo le salió negativo. Vamos aponer una denuncia contra Transmilenio y Medicina legal porque tenemos pruebas”, y agregó que el hombre que habría chocado contra su esposa en el sistema de transporte “le causó problemas internos al bebé”.

Sin embargo, el neonatólogo señala que “un golpe en la cabeza debe ser muy fuerte para que cause la muerte” de un menor de esa edad y agrega que por eso los hallazgos forenses son clave, sobre todo la presencia de signos de asfixia y hematomas cerebrales, los cuales, según Medicina Legal, no se hallaron.

Sobre el sangrado que los padres del menor relatan en el momento de llegar a la institución de salud, Escobar añade que es un signo que se puede presentar en enfermedades graves.

“Un bebé en estado crítico sangra por la boca y la nariz; pudo haber estado séptico debido a la neumonía”, indicó. La sepsis es una infección generalizada y grave que altera la coagulación.

La empresa de transporte emitió un comunicado de prensa en el cual asegura que “no se encontró ningún reporte en cámaras, en bitácora o con la Policía que evidenciara que el menor de edad fue agredido dentro del bus o en la plataforma de espera”.