Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

×

| 2/11/2014 12:00:00 AM

¿Qué es lo que pasa en TransMilenio?

Humberto Gómez, gerente de comunicaciones, habló de los problemas que acechan a los usuarios.

Esta semana la opinión pública ha conocido varios sucesos que harían pensar que el sistema de transporte masivo de la capital se le ha salido de las manos a las autoridades y hasta a la misma entidad.

En la mañana, este portal dio a conocer la historia de una mujer que denuncia no sólo que fue acosada sexualmente por un hombre dentro de un bus de TransMilenio, sino que el conductor hizo caso omiso a sus suplicas y paró en la estación que le correspondía y no en la siguiente, cuando ella lo pidió. Además, fue ella la que tuvo que salir a pedir auxilio y el conductor ni siquiera avisó por radio a las autoridades de la entidad.

Semana.com habló con Huberto Gómez, subgerente de Comunicaciones de la entidad y aseguró que están investigando el caso. Incluso, Gómez le dijo a este portal que hasta el momento, la bitácora muestra que el conductor actuó debidamente porque paró en la estación que le correspondía. Pero, ¿cuál es el procedimiento si un conductor ve que hay una emergencia de este tipo dentro del bus? 

Gómez explicó que el procedimiento es: “el conductor se comunica por radio y para en la siguiente estación, ahí hay policía judicial y entonces se activa el proceso siguiente”. Desde la semana pasada se hizo una especie de alianza con la Policía Judicial, que permite que desde la fecha y dentro del sistema, la persona pueda denunciar el caso y el delincuente pueda ser judicializado en menos de 24 horas. 

Contrario a las declaraciones del subgerente y según las declaraciones de la mujer, el conductor aparentemente no hizo el debido proceso, pues no le comunicó por radio a nadie el suceso y no no se detuvo en la siguiente estación. La mujer asegura, además, que a pesar de su denuncia, el agresor salió el mismo día de la Unidad de Reacción Inmediata de la Fiscalía. El interrogante que ella se hace es de qué sirve denunciar a estos delincuentes. 

El incremento de hurtos dentro del sistema, también es uno de los problemas que más aqueja a los usuarios. Por ejemplo, en la noche de este lunes, se capturó a una banda de tres atracadores de un bus alimentador que cubría la ruta 6-5: Tesoro, perteneciente al barrio Lucero Bajo en Ciudad Bolívar. La Policía detuvo a dos de los tres atracadores y a un taxista que era cómplice en el momento que los delincuentes salían corriendo del bus.

Esta banda en lo que va del 2014, ya había atracado nueve buses del servicio de alimentación, siete en el mes de enero y dos más en el mes de febrero.

En materia de seguridad, Gómez aseguró que las metas para frenar este fenómeno están corriendo, pues con el ingreso de la Policía Judicial en los portales: El Tunal, Portal Norte y Portal 80; la alianza con la Fiscalía, la Policía y TransMilenio, se combatirán con más diligencia estos casos.

Este plan de seguridad que está activo desde la semana pasada y que pretende mejorar las condiciones de seguridad en este sistema de transporte, consta de 1.100 uniformados y de unidades móviles de Policía Judicial en las estaciones ya mencionadas, para que los usuarios denuncien sin necesidad de trasladarse a oficinas fuera de los portales o estaciones.

La Fiscalía General de la Nación también está haciendo su parte, por ese incremento de hurtos de celulares en el sistema, dispuso de un grupo especial de investigación dentro del mismo. 

El paro de 30 conductores de buses del SITP por el retraso en los pagos de sus sueldos fue otra de las quejas que salió a relucir esta mañana. Los conductores cesaron sus actividades por el retraso en el pago de las rentas pactadas y el incumplimiento de los contratos. 

A esto, Gómez dijo que gracias al plan de contingencia de TransMilenio el paro no se sintió. “No se siente porque la flota de reserva es suministrada por otros operadores, lo que hace que se opere normalmente”, explicó.

Además, aclaró que Transmilenio no tiene nada que ver, pues los que deben pagarles a los conductores son los mismos concesionarios, en este caso, Egobus. “Transmilenio hizo lo que debía hacer, hablamos con ellos para que cumplieran y hoy (martes) lo hicieron a primera hora”, afirmó el subgerente de comunicaciones.

Los problemas que rondan a TransMilenio son evidentes. Todas las semanas se conocen casos de hurtos, de acoso a mujeres y de quejas de la comunidad que advierten que muchas rutas son ineficientes. Aunque el plan de seguridad ya está siendo efectivo, las autoridades correspondientes insisten en que los ciudadanos deben denunciar los delitos, pues los índices de quejas son menores al 10 %.
¿Tiene algo que decir? Comente

Para comentar este artículo usted debe ser un usuario registrado.

EDICIÓN 1842

PORTADA

La voltereta de la Corte con el proceso de Andrade

Los tres delitos por los cuales la Corte Suprema procesaba al senador se esfumaron con la llegada del abogado Gustavo Moreno, hoy ‘ad portas’ de ser extraditado. SEMANA revela la historia secreta de ese reversazo.