Home

Nación

Artículo

JUSTICIA TRANSICIONAL

Transmisión en vivo: discuten efectividad del proceso de Justicia y Paz

Analistas de diferentes países se reúnen para tomarle el pulso al proceso de desmovilización que arrancó en 2005. La discusión se centra en cómo hacerlo más efectivo.

24 de agosto de 2011

Académicos, representantes de organizaciones sociales y analistas jurídicos preocupados por la efectividad del proceso de Justicia y Paz se reúnen en el Centro de Convenciones AR en Bogotá en la convención llamada “Selección y priorización como estrategia de persecución en los casos de crímenes internacionales”.

Importantes actores nacionales e internacionales presentarán sus reflexiones y recomendaciones en torno a estrategias de investigación y judicialización, como la selección y priorización de casos, para mejorar el desarrollo del proceso de Justicia y Paz en Colombia. Expertos de Alemania, Guatemala, Argentina y del Tribunal Penal de la ex Yugoslavia presentarán la experiencia de esos países y la manera como ésta puede aportar para un mejor desarrollo del proceso de judicialización de los paramilitares desmovilizados en Colombia.

Algunas ponencias que será presentadas son: "Enfrentando una fila de atrocidades pasadas: cómo seleccionar y priorizar casos de crímenes internacionales", de María Paula Saffon; "Estado de la judicialización de crímenes de sistema en Colombia: estrategias de persecución", de Paul Seils, vicepresidente mundial de ICTJ, "Estrategia de selección y priorización en Colombia", de Andreas Forer, director de Profis; "Aciertos y errores de la priorización y selección en el Tribunal Penal Internacional para la ex Yugoslavia", de Dan Saxon, ex fiscal de ese Tribunal, y "Alternativas procesales para procesos de justicia transicional", del profesor Kai Ambos.

Vea la transmisiónaquí.