Home

Nación

Artículo

Uno de los puntos de la Ley de ordenamiento territorial plantea que se fortalezcan las áreas metropolitanas: se define su régimen especial y se desarrollan criterios para facilitar su creación. | Foto: Archivo SEMANA.

POLÍTICA

Tras 20 años, Congreso expide Ley de ordenamiento territorial

El proyecto fue aprobado en último debate y pasará a sanción presidencial. La futura ley crea regiones de planificación y fondos de inversión a los que llegarán las regalías.

31 de mayo de 2011

Si había una asignatura pendiente luego de la Constitución de 1991 era la ley de ordenamiento territorial. Además, nunca antes esta iniciativa había superado su trámite en el Congreso, a pesar de que año tras año un proyecto de esas características era radicado en el Legislativo.

Por eso el presidente de la República, Juan Manuel Santos, calificó la aprobación de este proyecto como "otro hecho histórico: después de 19 intentos fue aprobada Ley de Ordenamiento Territorial” y por eso aprovechó para felicitar al Congreso.

El ministro del Interior y de Justicia, Germán Vargas Lleras, fue el funcionario del Gobierno que se encargó de promover esta ley. Y aunque lo hizo sin tanta atención mediática, como con otros proyectos, fue el primer ministro del Interior que, después de la Constitución del 91, consiguió que el Congreso legislara en la materia.

“Creo que también hoy es un día histórico. Después de 20 años y 20 iniciativas que habían sido negadas, se aprobó hoy en último debate la Ley de Ordenamiento Territorial que crea los Fondos de Inversión Regional y también las zonas especiales. La Ley permitirá fomentar alianzas estratégicas de entidades territoriales, o sea, entre los municipios. También esta ley avanza en los proyectos de áreas metropolitanas”, dijo Vargas Lleras

Este proyecto de ley, que pasa a sanción presidencial, tiene por objeto dictar las normas orgánicas para el ordenamiento del territorio colombiano; enmarcar en las mismas el ejercicio de la actividad legislativa; establecer los principios rectores del ordenamiento; definir el marco institucional e instrumentos para el desarrollo territorial; distribuir competencias entre la Nación y las entidades territoriales y establecer las normas generales para la organización territorial, tal como lo explicó el ministro de Interior.

Principales puntos de la ley

• Define los conceptos generales del ordenamiento territorial.

• Se promoverán y pondrán en marcha las Zonas de Inversión para la superación de la pobreza y la marginalidad para ligar el desarrollo de la Nación a la inversión en lo local, especialmente en aquellas zonas que más lo necesitan.

• Contempla los criterios de aplicación de recursos de los Fondos de Compensación territorial y de Desarrollo Regional, que se regulan en el acto legislativo de regalías.

• Define los principios mínimos que orientan su ejecución a proyectos de inversión de impacto regional: obras como el Tren del Caribe, grandes autopistas, zonas portuarias, premiando la asociatividad en la inversión, con burocracia cero.

• Habrá Región, pero sin más estructuras burocráticas: Región para la inversión y el desarrollo, a través de las regiones de Planeación y Gestión y de las Regiones Administrativas y de Planificación.

• Plantea un modelo de integración regional que promueve las alianzas estratégicas de entidades territoriales para generar economías de escala, proyectos productivos y competitividad para el desarrollo y la prosperidad.

• Se crean formas flexibles y novedosas de integración territorial, premiando la inversión y la competitividad como las Regiones de Planeación y Gestión.

• Se fortalecerán las áreas metropolitanas: se define su régimen especial y se desarrollan criterios para facilitar su creación.

• Regula la delegación de competencias vía contrato plan entre la Nación y las entidades territoriales, lo que permite un escenario flexible de negociación de competencias, según capacidad fiscal, técnica o administrativa entre la Nación y las entidades territoriales. No traza un marco rígido o un catálogo inflexible de competencias