Home

Nación

Artículo

'Nacho' Londoño Zabala fue asesinado este lunes. | Foto: Archivo SEMANA

JUDICIAL

Las amenazas tras el crimen del abogado 'Nacho' Londoño

El secretario de Gobierno de Cartago, un concejal y varios líderes cívicos fueron amenazados horas después del crimen del candidato a la Alcaldía de esa ciudad.

21 de julio de 2015

Como era de esperarse, el crimen de José Ignacio Londoño Zabala, más conocido como 'Nacho', el polémico abogado de la mafia y candidato a la Alcaldía de Cartago, produjo un 'terremoto' con efectos políticos y criminales en esa zona del país.
 
Para la muestra un botón. No ha transcurrido un solo día desde cuando se conoció su muerte y varios de los líderes y cuotas políticas dentro de la actual administración fueron amenazados de muerte a través de mensajes en sus teléfonos celulares.
 
“Recibí el mensaje en horas de la madrugada y en él me dan tres días para irme de la ciudad o de lo contrario, atentarán contra mí o mi familia”, relató el concejal liberal Luis Zapata, considerado por el propio 'Nacho' uno de “mis pupilos de confianza”.
 
El concejal explicó que el tema lo está poniendo en conocimiento de las autoridades y “justo en este momento (mediodía) me reuniré con el comandante de la Policía Valle”.
 
Esa misma amenaza la recibió Felipe Rengifo, un joven abogado que en la actualidad ocupa el cargo de secretario de Gobierno de Cartago. No deja de ser paradójico que la persona encargada de velar por la seguridad de los cartagüeños sea objeto de amenazas.
 
Rengifo es considerado cuota política de 'Nacho' dentro de la actual administración que orienta el liberal Álvaro Carrillo, de quien todos en ese municipio saben que es ahijado político de la casa Londoño-Zabala.
 
De hecho, en medio del dolor y el impacto que produjo el crimen del abogado, en esa ciudad hay quienes cuestionan que Mario Arenas, secretario de Hacienda del municipio, resultara herido en el atentado por estar reunido con el candidato Londoño Zabala.
 
Otro de los amenazados fue Jesús Mario Carrales, reconocido líder de víctimas que coordina la fundación Nuevo Amanecer, donde se aglutinan miles de desplazados por la violencia en todo el país. Por ese trabajo Corrales ha sido amenazado en otras ocasiones y goza del estatus de persona protegida.
 
Según explicó Corrales, recibió el mensaje en la madrugada de este martes y no fue el único, “ya que me han dicho que a otros líderes también les llegó"; en él le advierten que tiene tres días para abandonar la ciudad y a renglón seguido le dicen que “no quedará líder Nachista vivo”, en alusión a 'Nacho' Londoño.
 
Los coletazos tras el crimen del polémico abogado y candidato a la Alcaldía de Cartago son tan previsibles, que el propio coronel Fernando Murillo, comandante de la Policía en el Valle, viajó a esa ciudad para atender y coordinar personalmente la investigación.
 
Durante un consejo extraordinario de seguridad que realizó con autoridades locales, lo primero que hizo fue anunciar una recompensa de 50 millones de pesos para quien brinde información que permita dar con los autores materiales e intelectuales del crimen. También anunció que el homicidio será investigado por un grupo especializado integrado por la Fiscalía, el CTI, la Policía y la Dijin.
 
Por ahora el coronel Murillo no se atreve arrojar hipótesis sobre las causas del crimen, pero insiste en que todos los ángulos de investigación serán tenidos en cuenta, entre ellos los móviles políticos y el relacionado con su actividad como abogado de narcotraficantes.
 
Y en esa línea las autoridades hacen esfuerzos para entender lo que pasó. Pues en este crimen no funcionó el denominado 'plan candado' de la Policía y las cámaras de vigilancia se encuentran fuera de servicio, “sólo sabemos que los sicarios motorizados huyeron por la vía que conduce hacia Pereira”.
 
Todo lo anterior permite intuir que la campaña a la Alcaldía de Cartago no será tan tranquila como se pensaba y que tras el asesinato de Ignacio Londoño Zabala, el candidato más opcionado para ganar, cualquier cosa trágica puede pasar.