Home

Nación

Artículo

Uno de los ataques después de la tregua fue contra el oleoducto Transandino. | Foto: Archivo

CONFLICTO

Tras fin de la tregua, llegaron los ataques

En dos departamentos se registraron ataques de la guerrilla de las FARC.

21 de enero de 2013

Luego del fin de la llamada tregua por parte de las FARC, que se cumplió este domingo, se registraron ataques que las autoridades atribuyeron a esa guerrilla. Uno de ellos se registró en Norte de Santander, contra la estación de Policía de Hacarí, y los otros en Putumayo, contra la infraestructuras petrolera y energética de Orito.

El hostigamiento contra la sede policial se inició con el lanzamiento de granadas 40 milímetros que afectaron parte de su estructura. Luego hubo un cruce de disparos entre los uniformados de la estación y guerrilleros del frente 33.

De acuerdo con el coronel Eliécer Camacho, comandante de Policía de Norte de Santander, el hecho dejó con heridas leves a dos auxiliares y un patrullero. “Inmediatamente se presentó esta acción terrorista, unidades del Ejército Nacional y de la Fuerza Aérea iniciaron las labores de apoyo al personal policial”, agregó Camacho.

Con respecto al atentado contra el oleoducto Transandino, registrado en Orito, se conoció que fue dinamitado en tres sectores diferentes conocidos como Loro 8, El Tigre y el Sábalo. Este último fue el de mayor complejidad, ya que tras la voladura hubo un incendio que fue controlado por bomberos del municipio y personal de Ecopetrol.

A la par con estos ataques, en la misma población fue derribada una torre de conducción eléctrica que dejó sin luz por varias horas a Orito, La Hormiga y San Miguel.

El escenario del regreso de los ataques fue analizado en un consejo de seguridad extraordinario que el domingo en la tarde convocó el presidente Juan Manuel Santos y al que acudieron los altos militares y de Policía, así como el ministro de Defensa, Juan Carlos Pinzón.

Al término de la reunión, Santos sostuvo que “estamos a la ofensiva con todo. Tuvimos una discusión amplia y recibí mucha información de inteligencia sobre supuestas operaciones que esta organización (FARC) tenía y tiene planeadas para después este momento, después del 20”.

Con respecto al tiempo en el que duró el cese unilateral del fuego, propuesto por esa guerrilla en noviembre del año pasado, el mandatario indicó que “hicimos un análisis de qué sucedió efectivamente durante esa tregua y la verdad es que hubo una reducción importante en el número de acciones de esta organización. Con eso podemos concluir que hubo un cumplimento, pero un cumplimiento relativo, porque también hubo acciones”.

Sobre este particular, la Defensoría emitió una información en la que reseñaban que en la llamada tregua las FARC cometieron 57 acciones delictivas en diversas regiones.