Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

×

| 11/19/2013 12:00:00 AM

Libres implicados en fuga de preso de La Picota

La juez 25 municipal de garantías estimó que la familia Caballero Alarcón puede enfrentar su proceso en libertad.

Dos meses permanecieron los cuatro miembros de la familia Caballero Alarcón detenidos por presuntamente estar inmersos en un tráfico de armas que quedó al descubierto tras la fuga de interno Alexánder Urrego en un centro médico al suroriente de Bogotá.

Leonardo Ignacio Caballero Olivar, Martha Cecilia Alarcón Ramírez, Juan Sebastián Caballero Alarcón y Carlos Arturo Alarcón Ramírez estuvieron hasta este martes recluidos en la Sijin de la Policía. Se supo que por motivos de seguridad nunca pudieron ser llevados a la cárcel como lo ordenó el juez de garantías, luego de la imputación de cargos y de que estimó pertinente dictarles medida de aseguramiento.

Pese a que se ordenó revocar la medida de aseguramiento por encontrar posible que las cuatro personas podrían afrontar su proceso desde la libertad, tras considerar que los presupuestos con que se ordenó su detención habían desaparecido y que no se puede establecer que las armas les pertenecen, los Caballero Alarcón deberán seguir enfrentando la acción penal en su contra como coautores del delito de fabricación, tráfico y porte ilegal de armas y explosivos, y fabricación, porte y tráfico de armas de uso privativo de las Fuerzas Militares, hasta que demuestren su inocencia.

La imputación

En el momento de la imputación de cargos la Fiscalía aseguró que Leonardo Ignacio, Martha Cecilia, Carlos Arturo y Juan Sebastián residen en la casa donde se ocultó el vehículo en el que al parecer escapó Alexánder Urrego, con la ayuda de otros sujetos armados el pasado 18 de septiembre.

La medida de aseguramiento había sido dictada hace algunas semanas luego que el juez 31 de garantías tuvo en cuenta el pedido de la Fiscalía. El funcionario judicial argumentó en su determinación que las cuatro personas podrían obstruir la justicia, ser un peligro para la comunidad y además evadir el proceso.

Referente a lo sucedido posteriormente a la fuga de Urrego, la Fiscalía aseguró que algunos policías que se encontraban cerca al barrio San José en la localidad Uribe Uribe de Bogotá oyeron el llamado de alerta y emprendieron la búsqueda de una camioneta blanca. Minutos después encontraron el automotor con características similares a las reportadas y se percataron de que en su interior iba un hombre con un pasamontañas y un arma en la mano con la cual se habría paso entre los demás vehículos por la Avenida Primero de Mayo.

Más adelante, vieron que la camioneta ingresó al garaje de una casa y que una mujer abría la puerta; para la Fiscalía, se trata de Martha Cecilia Alarcón Ramírez, la señora capturada.

Antes de que la entrada de la vivienda fuera cerrada, los uniformados ingresaron a la residencia y reportaron que encontraron un arsenal, entre el que había pistolas, un revólver, fusiles, municiones, chalecos y otras prendas de vestir, se destaca el gabán que podría ser de las personas que aparecen en el video. Algunos de los elementos fueron hallados en el automotor utilizado presuntamente para la fuga de Urrego.
 
Causa curiosidad que pese a que los hechos se presentaron en una fracción de tiempo muy corta, las personas que iban presuntamente en el interior de la camioneta no fueron capturadas por los policías, como ocurrió con los otros cuatro detenidos; según la Fiscalía, se habrían escapado por el patio de la casa.
¿Tiene algo que decir? Comente

Para comentar este artículo usted debe ser un usuario registrado.

EDICIÓN 1839

PORTADA

Odebrecht: ¡Crecen los tentáculos!

Las nuevas revelaciones del escándalo sacuden al Congreso y al director de la ANI. Con la nueva situación cambia el ajedrez político al comenzar la campaña electoral.