Home

Nación

Artículo

CONFLICTO

Tras muerte de 10 militares, intensifican persecución a las FARC en Nariño

El Ejército confirmó que el ataque del grupo guerrillero dejó diez uniformados muertos y seis heridos. Nueve uniformados que estaban desaparecidos ya aparecieron y se encuentran bien.

21 de octubre de 2011

En la madrugada de este viernes la columna móvil 'Daniel Aldana' de las FARC atacó el pelotón Damasco 1 del Batallón de Selva No. 53 del Ejército en Nariño, confirmó el comandante de las Fuerzas Militares, general Alejandro Navas.
 
Según la última cifra entregada por el Ejército, fueron diez los militares que perdieron la vida y seis los que quedaron heridos. Los nueve uniformados que estaban desaparecidos ya aparecieron y se encuentran bien.
 
El hecho se produjo en un sitio conocido como Torgas, a diez minutos de la Base Militar de El Guantal, jurisdicción del municipio de Tumaco.
 
En el ataque fueron robados 19 fusiles, una ametralladora y un mortero.
 
Los comandantes de las Fuerzas Militares y del Ejército se encuentran desde la mañana de este viernes en la zona en la que fueron atacados los uniformados, quienes prestaban seguridad a un complejo de cultivos de palma africana.
 
Con el refuerzo de un batallón y varios helicópteros, las Fuerzas Militares adelantan un dispositivo de persecución al grupo guerrillero que perpetró el ataque con explosivos. Desde el sitio del atentado, el Comandante de las Fuerzas Militares, general Alejandro Navas, explicó que el pelotón se encontraba prestando seguridad y control del territorio en un área considerada como un corredor de movilidad del narcotráfico.
 
“Se trató de una acción terrorista de un grupo pequeño de bandidos de la cuadrilla Daniel Aldana. Esta una retaliación de las FARC por las operaciones que adelanta la fuerza pública en esta región en el marco del Plan Democracia”, señaló Navas en entrevistas telefónicas con emisoras de radio.

El general Navas indicó que un guerrillero de las FARC fue dado de baja en las operaciones de respuesta de las Fuerzas Militares.

Los militares asesinados fueron identificados como teniente Luis García Cogollo, cabo segundo Alexander Restrepo Castañeda y los soldados regulares Yanier Calzada Muñoz, Jairo Domingo Cortés Cortés, Edier Felipe Cortés Rialpe, Miguel Ángel Goyes Casanova, Adier Ramiro Preciado Guerrero, Carlos Wilson Rincón Arroyo, Carlos Alberto Tenorio Quiñones y Jhon Jairo Castillo Perlaza.

Entre tanto, los militares heridos que ya fueron trasladados a un centro asistencial donde se recuperan son los soldados regulares Cristian Andrés Cortés Solis, Jorge Raúl Delgado Paz, Estacio Manuel Santos, Duberney Ramírez Ibarra, Eduardo Enrique Sinisterra Castillo y Luis Ignacio Yepez Yepez.