Home

Nación

Artículo

Jorge Anibal Visbal Martelo | Foto: Archivo SEMANA

PARAPOLITICA

Tras orden de captura, Visbal Martelo renuncia a la embajada de Perú

El abogado del excongresista sostuvo que su defendido volverá al país el viernes y que pedirá su reclusión en una guarnición militar por cuestiones de seguridad.

14 de marzo de 2012

Luego de que la Fiscalía dictara medida de aseguramiento con detención preventiva intramural (cárcel) en contra de Jorge Aníbal Visbal Martelo, el actual embajador de Colombia en Perú. fuentes de la Cancillería confirmaron que el excongresista renunció a su cargo para responder ante la justicia.

Su abogado, Abelardo de la Espriella, informó que a partir del proximo viernes el ahora exembajador llegará al país, y que "acatará íntegramente la decisión de la Fiscalía"

"Yo le he pedido que me dé un compás de espera de un día mientras la Fiscalía me contesta una solicitud que hice, precisamente, pidiendo que el doctor Visbal sea recluido en una guarnición militar, teniendo en cuenta sus gravísimos problemas de seguridad", señaló de la Espriella.

Aunque el abogado reconoció que una vez pise suelo colombiano se cumplirá la medida de aseguramiento, dijo que interpondrá un recurso de reposición que será resuelto por la Unidad Delegada ante la Corte Suprema.

La Fiscalía había solicitado al propio presidente Juan Manuel Santos que en un plazo máximo de cinco días, suspendiera al embajador Visbal Martelo de su cargo en Perú y garantizara su retorno al país.

Una vez en Colombia, la investigación continuará hasta el cierre.

El exsenador está vinculado en el caso de la parapolítica.
 
Salvatore Mancuso hizo referencia a Visbal Martelo. Según él, Visbal Martelo asistió a varias reuniones en compañía de otros jefes paramilitares. También habló sobre una reunión en el Nudo de Paramillo celebrada  en 1998, año en la que Visbal participó como miembro de una comisión de notables en la que también participaban miembros de la sociedad civil cobijados por la Ley 418 de 1997, que les permitía reunirse con personas al margen de la ley.

En ese tipo de reuniones, relató Mancuso, participaron otros jefes paramilitares como Carlos y Vicente Castaño, ‘Jorge 40’ e incluso ‘Don Berna’. “En algunas ocasiones (Visbal) asistió solo… aunque normalmente, casi siempre, venía acompañado por Sabas Pretelt”, señaló Mancuso.

Sobre la agenda de esas reuniones, entre 10 y 15 en total, Mancuso señaló que se hicieron con el propósito de saber cómo iba el “proceso de autodefensas en el país”, sobre las quejas de los ganaderos en las zonas donde operaban los paramilitares y la visión que tenían entonces los comandantes sobre un posible proceso de negociación con el gobierno.

“El doctor Visbal (nos) traía informaciones a nosotros, sugerencias. No sólo informaciones: sugerencias sobre la posibilidad de algunos ganaderos que decían que sobre las áreas nuestras de influencia, donde tenemos presencia como ganaderos, donde estamos desarrollando nuestra actividad agropecuaria y tenemos demasiada presencia de guerrilla… ¿cuándo las autodefensas ingresarán a esas regiones?”, dijo.

Según Mancuso, Visbal mostraba interés por la expansión de los paramilitares. “Y nosotros dentro de los planes estratégicos que teníamos de crecimiento, pues se le explicaba al doctor Visbal Martelo cuál iba a ser el ritmo de crecimiento, si teníamos algún tipo de expectativas o de misión dentro de ese plan estratégico de crecimiento de llegar a esas regiones o si no teníamos expectativas de llegar hasta allá”.

En mayo del 2009, la Corte Suprema de Justicia abrió investigación preliminar por presuntos vínculos con los paramilitares a los senadores del partido de la U Jorge Visbal Martelo y Marco Alirio Cortés. En ese momento, la Corte lo investigaba por sus presuntos nexos con Édgar Ignacio Fierro, más conocido como 'Don Antonio', jefe del frente José Pablo Díaz del Bloque Norte.

El nombre de Visbal Martelo aparece mencionado en uno de los chats decodificados de los archivos de la memoria del computador de 'Don Antonio'. En el diálogo Carlos Mario García, alias 'Gonzalo', le dice a 'Don Antonio' que debe suspender por un momento el tema que están tratando, porque tiene en el teléfono a Jorge Visbal porque el 'Viejo' -se presume que habla de 'Jorge 40'- se lo mandó.

La sola mención en esta conversación del 13 de octubre del 2005 deja ver, al menos, que este comandante paramilitar pudo mantener una comunicación fácil y directa con el exsenador del partido de la U.

Visbal Martelo, oriundo de Corozal, Sucre, es administrador de empresas de la Universidad Externado de Colombia. Además de expresidente del gremio ganadero fue embajador en Canadá del 2004 al 2006, cuando se retiró para aspirar al Senado de la República. Como empresario estuvo al frente de la Federación Nacional de Ganaderos (Fedegán). Actualmente es embajador de Colombia en Perú.

Con información de Verdadabierta.com.