Home

Nación

Artículo

El abogado Iván Cancino y la excongresista Dilian Francisco Toro. | Foto: Guillermo Torres

JUSTICIA

Tras pagar $600 millones, Dilian Francisca queda libre

La expresidenta del Congreso pagó la caución y dejó la prisión en la tarde de este jueves.

María del Pilar Camargo, periodista de Semana.com
1 de agosto de 2013

Tras reunir la millonaria suma de 600 millones de pesos que debió pagar como caución y comprometerse a que se presentará ante la justicia cuando se le requiera, la expresidenta del Congreso Dilian Francisca Toro recobró su libertad de manera provisional.

Antes de dejar su sitio de reclusión, en el Centro de Estudios Superiores de la Policía (CESPO) en Bogotá, aprovechó la presencia de los medios de comunicación para agradecer el trato que la Policía le entregó a lo largo de este tiempo. Dijo sentirse feliz de poder estar cerca de su familia, que demostrará que es inocente y que sabe que detrás de su detención desde hace un año podría haber intereses políticos.

“Muchas personas han tenido esos predios y solamente yo he sido investigada, es algo muy extraño. Mucha gente está pasando por lo mismo en Colombia”, expresó al referir a los bienes por los que es investigada.

También expresó que confía en que salga a relucir la verdad y que los “falsos testigos” detrás de su caso puedan quedar en evidencia. “Todo lo que se ha dicho sobre los dineros de la compra de las propiedades es falso. Soy inocente, todas las pruebas lo corroboran”, indicó la excongresista.

En los planes de Toro al parecer no está el regresar al ruedo político, por lo que preferiría volver a ejercer su profesión de médico y a concentrar todas sus fuerzas para defenderse.

La exsenadora logró su libertad luego de que la Fiscalía anuló parcialmente el proceso en su contra por presunto lavado de activos, ya que, consideró, se violó el debido proceso.

Para el ente acusador, la Corte Suprema de Justicia, donde inicialmente estuvo el proceso, no tuvo en cuenta elementos probatorios que juegan a favor de la exsenadora al no decretar algunas pruebas solicitadas por la defensa.

Una de esas pruebas fueron los contrainterrogatorios solicitados por la defensa de Dilian al coronel retirado Juan Carlos Meneses, testigo de cargos contra la excongresista, y al hermano del narcotraficante Víctor Patiño Fómeque.

Meneses es el mismo que involucró a la familia del expresidente Álvaro Uribe con los paramilitares. El oficial retirado aseguró que él fue testigo de la entrega de un sobre (al parecer, con dinero) por parte del hermano de Patiño Fómeque a Dilian en una finca de Valle. Sin embargo, el conductor de Meneses lo desmintió durante la etapa procesal.

Dilian, quien desde el año pasado se encontraba recluida en una escuela de la Policía, en el norte de Bogotá, sigue vinculada a la investigación, ya que la Fiscalía continuará con la investigación y solicitará los testimonios y las pruebas.

La exlegisladora habló este miércoles con Semana.com, horas antes de volver a la libertad. (Vea la entrevista)

Dijo sentirse tranquila por la decisión del despacho del vicefiscal, Jorge Perdomo, de anular su proceso por presunto lavado activos, derivado de la compra de dos fincas en Valle, en cuyas tradiciones aparecen aparentemente los nombres de reconocidos narcotraficantes.

La exsenadora aseguró a Semana.com que siempre ha confiado en la justicia y que esperaba una decisión en derecho puesto que "nunca le dieron la oportunidad de contrainterrogar a Meneses y a otros testigos".

"Las pruebas que tenía la Corte en mi expediente obran a mi favor. Voy a seguir luchando para demostrar que soy inocente totalmente", dijo la excongresista, quien renunció a su curul y señaló, en una entrevista en diciembre pasado con Semana.com, que no volvería al Congreso.

De todas maneras, tanto Dilian como su esposo, Julio César Caicedo, seguirán investigados por la Fiscalía debido a que hay otras pruebas que demostrarían que la sociedad de la que ella hacía parte sí sabía que las propiedades adquiridas en Valle, por las que son investigados, tenían unas tradiciones cuestionables.

"Demostraré que obré con legalidad", concluyó la exsenadora.