Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

×

| 6/3/2015 4:20:00 PM

Uribismo presidiría el Consejo Electoral

Tras la renuncia del presidente del CNE, Emiliano Rivera, el único magistrado del Centro Democrático estaría al mando del organismo que será el juez de las próximas elecciones.

Aunque la noticia parezca intrascendente, al Gobierno no deja de inquietarle. A tan solo cuatro meses de las elecciones, el magistrado Emiliano Rivera (Partido Liberal) presentó este miércoles su renuncia a la presidencia del Consejo Nacional Electoral.

Si bien es una decisión que no es crítica de cara a los comicios regionales de octubre, sí podría tener consecuencias para la coalición política de la Unidad Nacional.

Rivera, que desde el pasado mes de octubre presidía el organismo electoral, aseguró que su dimisión obedece a estar “agotado” de manejar “una bicicleta estática”.

El magistrado hace referencia a la falta de autonomía para dirigir las riendas de la organización y a la falta de presupuesto para cumplir todas sus funciones. Prácticamente advirtió que el Consejo Electoral no puede seguir funcionando como un apéndice de la Registraduría.

De abandonar la jefatura (su renuncia debe ser aceptada por toda la sala de nueve magistrados), prácticamente la dejaría en manos del uribismo, pues el actual vicepresidente, magistrado Felipe García, tendría que asumir la vacancia.

Lo que inquieta a la Unidad Nacional es dejar en manos del que se supone será el principal adversario político la administración del tribunal de las próximas elecciones. Aunque en el CNE las decisiones se adoptan por mayoría, se necesita el visto bueno del presidente, no sólo en temas administrativos, también en decisiones como revocar avales o hasta sanciones a partidos políticos.

De hecho, aún se esperan decisiones cruciales en el CNE en asuntos de la pasada campaña, como la investigación de la financiación de la campaña de Óscar Iván Zuluaga, excandidato presidencial del Centro Democrático.

De la campaña presente, por ejemplo, está pendiente la decisión acerca de si los candidatos a la alcaldía de Bogotá, Francisco Santos, Rafael Pardo o Hollman Morris, violaron algunas normas de publicidad extemporánea.

Por eso, la renuncia de Rivera aún se encuentra sobre la mesa y tendrá que ser resuelta por el resto de los magistrados. Probablemente el hecho de que el uribismo asuma la presidencia del tribunal electoral pueda ser condicionante para negársela.
¿Tiene algo que decir? Comente

Para comentar este artículo usted debe ser un usuario registrado.

EDICIÓN 1842

PORTADA

La voltereta de la Corte con el proceso de Andrade

Los tres delitos por los cuales la Corte Suprema procesaba al senador se esfumaron con la llegada del abogado Gustavo Moreno, hoy ‘ad portas’ de ser extraditado. SEMANA revela la historia secreta de ese reversazo.