Home

Nación

Artículo

Luis Carlos Villegas y el general Vladimir Padrino | Foto: Archivo particular

CRISIS FRONTERIZA

Tras reunión de ministros de Defensa, no hay avances tangibles

Luis Carlos Villegas y su homólogo venezolano, el general Vladimir Padrino, se encontrarán nuevamente el próximo 29 de septiembre en Santa Marta.

23 de septiembre de 2015

A pesar de la reunión que sostuvieron el pasado lunes los presidentes Juan Manuel Santos y Nicolás Maduro, y del encuentro este miércoles entre los ministros de defensa de Colombia y de Venezuela, Luis Carlos Villegas y el general Vladimir Padrino López, respectivamente, no se han dado mayores avances para reactivar la seguridad y la colaboración conjunta en la zona de frontera.

Tras la reunión de este martes, el ministro Villegas informó que nuevamente se reunirá con su homólogo el próximo 29 de septiembre en Santa Marta.

El objetivo de dicha reunión será concretar un mecanismo bilateral de seguridad para combatir el contrabando, el crimen organizado, el lavado de activos y la minería ilegal, y así poder reactivar la frontera.

Aunque esos temas se trataron en el encuentro de este miércoles en Caracas, no se llegó a ninguna solución específica para lograr la "normalización progresiva" de los pasos fronterizos, que desde el pasado 19 de agosto fue cerrada en cumplimiento de un decreto de estado de sitio expedido por el presidente Maduro.

La reunión hizo parte de los acuerdos alcanzados el pasado lunes en Ecuador por los presidentes Nicolás Maduro y Juan Manuel Santos, en un esfuerzo por normalizar la crisis fronteriza.

Los mandatarios se reunieron en Quito bajo el auspicio de la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (Celac) y la Unión de Naciones Suramericanas (Unasur), tras más de un mes de que el primero ordenó el cierre de la frontera.

En la cita de Quito, los presidentes acordaron el retorno de sus respectivos embajadores y la apertura de una investigación sobre la situación de la frontera común, así como tratar con sus equipos ministeriales los "temas sensibles".

El presidente de Venezuela aseguró el martes que hasta que la frontera sea "liberada" de contrabandistas y paramilitares la mantendrá cerrada, algo que decidió unilateralmente el 19 de agosto pasado y generó una fuerte crisis diplomática con el país vecino.

"Hasta tanto nosotros no garanticemos el funcionamiento de una economía sana, sin ataques a monedas y lo garanticemos binacionalmente, la frontera tendrá todas las restricciones que tiene", aseveró Maduro.

"No es administrar lo que existe y cambiar todo para que no cambie nada; es cambiarlo todo a profundidad. Liberar territorio, a la población, de la ideología del paramilitarismo y del contrabandismo, de los antivalores, y que la autoridad se haga sentir", recalcó el presidente venezolano.