Home

Nación

Artículo

ORDEN PÚBLICO

Tras sobrevivir a bombardeo, capturan a 'Freddy Kuper'

El tercer cabecilla del frente séptimo de esa guerrilla sobrevivió al ataque de las Fuerzas Militares pero fue detenido cuando pretendía huir.

3 de septiembre de 2012

En la vereda El Paraíso, del municipio Caño Flauta, Guaviare, la Fuerza Aérea bombardeó un campamento del frente séptimo de las FARC durante una acción militar en conjunto con la Fuerza de Tarea Omega dejando como saldo siete guerrilleros muertos y cinco más detenidos, según informó el general Jaime Lasprilla Villamizar, comandante de la citada unidad militar.

El alto oficial precisó que entre las capturas se destaca la de Nelson Enrique Córdoba Romero, quien se conoce en esa guerrilla bajo el alias de 'Freddy Kuper', un sujeto de 37 años que llevaba cerca de 20 en las filas subversivas ocupando cargos en diferentes frentes.
 
"Entre su prontuario está la acción de varios atentados en contra de la fuerza pública y de la población civil, especialmente de la vía que de San José del Guaviare conduce a Puerto Concordia. Además, está sindicado del tema de las extorsiones contra los empresarios de la región", indicó Lasprilla.
 
En la operación, que fue bautizada como 'Salomón', la Fuerzas Aérea empleó, primero, aviones de reconocimiento y, posteriormente, al menos tres aeronaves tipo Súper Tucano se encargaron del bombardeo para darle paso al desembarco de tropas que lograron la detención de 'Freddy Kuper'.
 
Del capturado también se conoció que es oriundo de Villarrica, Tolima, población en la que estudió hasta cuarto de primaria. Al interior de la guerrilla se había especializado en el manejo de explosivos y de radio de comunicaciones, así como en cartografía.
 
Inteligencia del Ejército lo había ubicado como una persona que tiene gran capacidad de mando, que sabe orientarse en situaciones difíciles y que había realizado cursos de filosofía y de carácter político militar.
 
Con respecto a los nombres de los guerrilleros dados de baja, Lasprilla manifestó que en la zona aún permanecen unidades de la Policía Judicial con el fin de lograr la identificación de los demás guerrilleros y dijo, además, que se logró una incautación de material de guerra.
 
"En el lugar se hallaron 10 fusiles, equipos de comunicaciones, un lanzador multigranadas y material de intendencia", sostuvo el alto oficial.