Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

×

| 10/12/2012 12:00:00 AM

Trasladan a 'Diego Rastrojo' por supuestamente delinquir desde La Picota

La decisión se tomó tras la preocupación de agencias de inteligencia internacionales que tenían evidencia de las actividades ilícitas del jefe de 'los Rastrojos' desde La Picota.

El director general del INPEC, brigadier general Gustavo Adolfo Ricaurte, ordenó este viernes el traslado inmediato de alias 'Diego Rastrojo' y de alias 'El Socio' al establecimiento de alta seguridad de Girón, Santander.
 
Se informó que en la cárcel de Girón "permanecerán custodiados por dos unidades de guardia y vigilados permanentemente, a través de cámaras de seguridad, por el cuarto de monitoreo del penal".
 
La decisión del INPEC contra Diego Pérez Henao, alias 'Diego Rastrojo' y Eduardo Restrepo Victoria, alias 'El Socio', estuvo antecedida de otra directriz en la que se ordenó un operativo de registro y control en el pabellón donde se encontraba recluido.
 
La medida se desprende de la preocupación de varias agencias internacionales que señalaron que tenían evidencias que indicaban que Diego Pérez, alias 'Diego Rastrojo', el jefe militar de la banda 'los Rastrojos', delinquía con tranquilidad desde su celda de máxima seguridad de la cárcel.
 
Pérez fue capturado el 3 de junio en el municipio de Rojas, del estado Barinas, Venezuela, en una operación de la policía colombiana y coordinada por la Oficina Nacional Antidrogas del vecino país. Seis semanas más tarde, el 25 de julio, fue deportado y recluido en el pabellón de alta seguridad de la cárcel La Picota en donde esperaría los trámites para ser enviado a Estados Unidos, país que lo requiere en extradición.

Este hombre había aprovechado el sometimiento de su jefe, Javier Calle Serna, alias 'Comba', en mayo pasado para quedarse al frente de la organización. Con un ejército de 1.200 sicarios, 'Diego Rastrojo' confiaba en convertirse en el nuevo capo. De allí la importancia de su captura.
 
Tras su detención, las autoridades pensaron que se había dado un golpe mortal a ese grupo y se frenarían las acciones de narcotráfico y ajustes de cuentas. Pero se equivocaron. Prácticamente desde su llegada a la cárcel La Picota, 'Diego Rastrojo' continuó no sólo delinquiendo desde su celda sino que, irónicamente, desde prisión, se ha hecho más fuerte y está dispuesto a seguir a sangre y fuego en el negocio del narcotráfico. Esto lo ha conseguido acudiendo a algo tan simple como efectivo: la corrupción.

Algunas de las pruebas de las actividades ilegales fueron conocidas por Semana.com y fueron recolectadas y documentadas por diferentes agencias de inteligencia extranjeras. Tan sólo dos semanas después de estar en La Picota, a mediados de agosto pasado, 'Diego Rastrojo' ordenó a sus lugartenientes comprar 30 camionetas Dimax en varias ciudades del Valle para entregarlas a varios de sus lugartenientes con los que continúa delinquiendo.
¿Tiene algo que decir? Comente

Para comentar este artículo usted debe ser un usuario registrado.

EDICIÓN 1842

PORTADA

La voltereta de la Corte con el proceso de Andrade

Los tres delitos por los cuales la Corte Suprema procesaba al senador se esfumaron con la llegada del abogado Gustavo Moreno, hoy ‘ad portas’ de ser extraditado. SEMANA revela la historia secreta de ese reversazo.