Home

Nación

Artículo

| Foto: María Fernanda Zuluaga / SEMANA

NACIÓN

Juez legalizó la captura de Rafael Uribe Noguera

A puerta cerrada se adelantó la primera audiencia contra el presunto autor del crimen de Yuliana. Decenas de personas se concentran a las afueras de los juzgados de Paloquemao.

6 de diciembre de 2016

En medio de fuertes protestas, Rafael Uribe Noguera llegó esta noche al complejo judicial de Paloquemao. Por cuenta de la presión mediática y ciudadana del caso, el juez que adelantó la legalización de la captura decidió adelantar esa diligencia a puerta cerrada. Ha trascendido que el arquitecto de 38 años llegó sin abogado y que por eso, la Defensoría Pública tuvo que asignarle uno: Gerardo Pierino Rincón. Se espera que en poco tiempo, el implicado sea trasladado a un centro penitenciario. 

Una escena similar a la de las afueras de los juzgados se vivió durente todo el día an la calle 106 con Autopista Norte, sede de la clínica Navarra en donde estaba internado Uribe Noguera. Desde el domingo en la noche, el arquitecto ingresó a ese centro médico por una sobredosis de cocaína y luego permaneció allí por un problema cardiaco. Así quedó consignado en un parte médico. Las autoridades se encontraban en el hospital desde la noche del lunes esperando su recuperación para poder adelantar la captura, lo que finalmente sucedió a las seis de la tarde. 

Puede ver: Así se enteró de la captura Rafael Uribe Noguera

A lo largo del día la tranquilidad de la zona se vio interrumpida por las arengas en contra de Uribe Noguera. “Rafael Uribe es un asesino”, gritaban los manifestantes fuera de la clinica. Las protestas duraron hasta las 6:00 p.m, hora en que en medio de una gran algarabia, rechiflas e insultos, el arquitecto fue trasladado para la audiencia de legalización de captura. La euforia de los asistentes era tal que hubo necesidad de llamar al Esmad y de sacar al hombre en una tanqueta. 

Las autoridades temían lo peor, las puertas del edificio, incluida la del parqueadero, fueron custodiadas por personal de la Policía, “si lo sacan por acá lo linchan”, dijo una señora que pasó y vio las caras desencajadas de algunos de los manifestantes.

En imágenes: Ola de indignación por la muerte de Yuliana

Con el paso de las horas el ambiente se puso más tenso, cada minuto se sumaban más y más manifestantes, algunos con serias intenciones de hacer justicia por mano propia.

Un hombre que descendió de una motocicleta pedía que saliera el arquitecto e incluso tomó una piedra para lanzarla contra las ventanas del centro médico. Luego golpeó con fuerza las puertas de vidrio. Lo mismo sucedió con la puerta del parqueadero pues los manifestantes querían que el hombre no fuera más protegido y saliera a ponerle la cara a la justicia.

Le puede interesar: Lavaron el cuerpo de Yuliana para ocultar el crimen

En la tarde, cuando varias personas salieron del trabajo, se sumaron a cuenta gotas a la protesta, la indignación era casi total.

Uribe Noguera fue trasladado a los juzgados de Paloquemao donde se legalizará su captura, se le imputarán cargos y la Fiscalía solicitará medida de aseguramiento en su contra. En el lugar un grupo de personas gritan arengas y piden "justicia".