Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

×

| 4/12/2011 12:00:00 AM

Traslado a Bogotá del caso de crimen en Arauca: "tardío, pero necesario"

La ONG Humanidad Vigente dice que la decisión además de acertada es urgente. Antes de la muerte de la jueza Constanza Gaona, ya habían advertido sobre la necesidad de cambiar de lugar el proceso contra el subteniente Raúl Muñoz Linares.

Un auto de la Corte Suprema de Justicia, con fecha del ocho de abril , ordena trasladar a Bogotá el proceso contra el subteniente Raúl Muñoz Linares, por el caso de una niña de 13 años violada el 2 de octubre del 2010 en Tame (Arauca) y el del crimen de tres hermanitos que fueron encontrados en una fosa común el mismo mes y en el misma zona.
 
La noticia fue celebrada por la ONG Humanidad Vigente, que representa a las víctimas y ha seguido muy de cerca el proceso que se adelante en contra del subteniente Muñoz Linares. La Sala Penal de la Corte Suprema de Justicia señaló que de acuerdo a lo sustentado por Humanidad Vigente "las víctimas y los testigos en el proceso penal que se adelanta contra Raúl Muñoz Linares han sido objeto de hostigamientos, lo cual ha dado lugar a las denuncias correspondientes".
 
Además, la Sala Penal de la Corte mencionó que "debido a la situación de orden público imperante en esa parte del territorio colombiano, el gobierno nacional ordenó el traslado del padre de las víctimas a la ciudad de Bogotá a fin de garantizar su vida; que la secretaria del juzgado se encuentra protegida y que el Consejo Superior de la Judicatura ordenó el traslado del despacho a la ciudad de Arauca, sin duda alguna tienen la virtualidad para alterar la competencia por poner en grave riesgo la función de administrar justicia y la seguridad e integridad de los demás intervinientes".
 
La decisión de la Corte se da en momentos en que los ministros de Interior, Germán Vargas Lleras, y de Defensa, Rodrigo Rivera, acuden a la Comisión Segunda del Senado para responder, entre otros temas, varios interrogantes sobre el caso del asesinato de la juez Gloria Constanza Gaona, en Saravena (Arauca), quien llevaba el proceso en contra del oficial.
 
La medida es acertada, sin embargo, tardía. “Desde noviembre del año pasado habíamos hecho la solicitud para que el proceso penal no se adelantara en Arauca, teniendo en cuenta que la zona es militarizada y el caso es contra un militar”, señaló a Semana.com la abogada que lleva el caso, y quien, en representación de las víctimas y testigos, espera que ahora que está en Bogotá, el proceso se reanude. Quedó suspendido el 23 de febrero en audiencia preparatoria.
 
“Ojalá terminen las maniobras que se han usado deslealmente en este proceso, y que han hecho que no tenga un buen curso”, dice la abogada.
 
Ella se refiere a la renuncia intempestiva de dos de las abogadas del subteniente Muñoz, las denuncias de habitantes de la zona en donde ocurrió el crimen, quienes dicen que personas que se hicieron pasar por miembros de la Defensoría del Pueblo los interrogaron, y un hecho, desconocido para muchos, que -según la abogada- ocurrió días después de la muerte de los pequeños, cuando soldados que patrullaron con Muñoz rondaron por el lugar, haciendo referencia al hecho y generando temor en la comunidad.
 
Que el caso haya sido trasladado a Bogotá garantiza que se tengan las garantías judiciales y de seguridad tanto de los funcionarios de justicia como las familias, posibles testigos e incluso abogados que participan en el caso, considera Humanidad Vigente.
 
Y mientras se reanuda el proceso, tanto la familia de los tres menores como de la niña que fue violada esperan que se haga justicia, entre el temor de las amenazas que han recibido y el antecedente del peligro con la muerte en pleno centro de Saravena (Arauca) de la jueza Gaona.
¿Tiene algo que decir? Comente

Para comentar este artículo usted debe ser un usuario registrado.

EDICIÓN 1842

PORTADA

La voltereta de la Corte con el proceso de Andrade

Los tres delitos por los cuales la Corte Suprema procesaba al senador se esfumaron con la llegada del abogado Gustavo Moreno, hoy ‘ad portas’ de ser extraditado. SEMANA revela la historia secreta de ese reversazo.