Home

Nación

Artículo

Imagen del traslado de Enilce López, la ‘Gata’ de la Costa a Bogotá en septiembre del 2013. | Foto: SEMANA

NACIÓN

Llevar la ‘Gata’ a Barranquilla cuesta $30 millones

Así lo anunció el director del Inpec. El traslado será en las próximas 24 horas.

17 de enero de 2014

Después de cuatro meses de haber sido trasladada de la costa atlántica al Hospital Cardiovascular de Soacha (Cundinamarca), Enilce López, más conocida como la 'Gata', será devuelta a Barranquilla. La empresaria del chance llegará con detención hospitalaria al Hospital Universitario Cari de la capital del Atlántico. 

El director del Instituto Nacional Penitenciario y carcelario, general Saúl Torres, indicó que será trasladada al centro médico luego de establecer que el lugar cumple con los requisitos para atender a López, quien cumple una pena de 37 años de cárcel por homicidio. 

Torres explicó que ya viajó a Barranquilla una comisión para coordinar trámites administrativos con el hospital y la EPS Caprecom y así poder hacer efectivo el traslado en las próximas 24 horas, este tendrá un costo de 30 millones de pesos debido a las condiciones especiales en el que se realizará por el estado de salud de la empresaria. 

La ‘Gata’ logró que se ordenara su traslado a la capital del Atlántico luego de que el pasado 31 de diciembre el juez único de ejecución de penas de Fusagasugá lo ordenó. La decisión fue apelada por la Procuraduría. 

Según el médico que trata a López en el Hospital Cardiovascular del Niño de Cundinamarca, los problemas cardíacos de Enilce López se agravan como consecuencia de la altura y “se podrían mejorar en un ambiente donde las condiciones de oxígeno sean mucho mejores”.

De acuerdo con los exámenes realizados por Caprecom, la empresaria sucreña padece trastorno mixto de ansiedad y depresión, depresión mayor, desnutrición, polineuropatía, hipertensión arterial, enfermedad coronaria, enfermedad vascular cerebral y enfermedad pulmonar. 

Por ello, los médicos de la institución recomiendan que Enilce López esté en “cercanía de su entorno familiar, ya que este factor se convierte en un determinante desencadenante de ansiedad y depresión, que, como ya se ha mencionado, es el principal diagnóstico que se le ha hecho”.

Según el fallo del juez, la salud de López se ha deteriorado desde cuando fue trasladada a Soacha. Este era el primer paso para que especialistas certificaran si ella debería seguir en una clínica o si podría enfrentar sus males en una cárcel. López está condenada por la muerte de un celador en un peaje en la costa caribe señalado de contribuir con la guerrilla.
 
En el momento del traslado, los abogados de Enilce López le insistieron a Semana.com en que ella fue movida a la capital de manera arbitraria desconociendo una providencia del juez tercero de ejecución de penas de Barranquilla. Este dispuso que la empresaria permaneciera en la clínica hasta tanto se le practicaran nuevos exámenes médicos por parte de Medicina Legal.