Home

Nación

Artículo

NACIÓN

Traslado ilegal de usuarios, la razón de la liquidación de Humana Vivir

La EPS, en su régimen subsidiado, afilió y trasladó 20.000 personas en el municipio de Cumaribo (Vichada). Para la Supersalud, esta práctica puso en riesgo la vida de los afiliados.

26 de agosto de 2011

Por no tener margen de solvencia y por trasladar afiliados sin la autorización de la Superintendencia de Salud, la EPS Humana Vivir será liquidada en su régimen subsidiado.
 
Después de varios días de incertidumbre, el superintendente Nacional de Salud, Conrado Gómez, explicó las causas que motivaron la decisión de quitarle la licencia de funcionamiento a parte de esta EPS, que cuenta con 720.000 afiliados en el país, en el régimen subsidiado.
 
Humana Vivir trasladó de manera “ilegal” 20.000 usuarios en el municipio de Cumaribo (Vichada), una práctica que legalmente implica no sólo la revocatoria de la licencia, sino la liquidación.
 
Para la Supersalud, la EPS “puso en riesgo la vida de estos afiliados (...) al realizar afiliaciones y traslados masivos en el municipio, sin tener habilitación para ingresar a dicho municipio y departamento” por parte de la Supersalud.
 
La EPS fue notificada de la intervención con intención de liquidación la tarde de este jueves. Este viernes, Humana Vivir anunció que ya tiene designado un agente liquidador, como los exigió la Superintendencia. Sin embargo, buscará por vías legales reversar la decisión.
 
Según la Superintendencia de Salud, Humana Vivir tiene problemas de margen de solvencia, es decir que no cuenta con los 10.000 salarios mínimos exigidos para funcionar (cerca de 5.000 millones de pesos) y sus deudas ascienden a los 30.000 millones de pesos.

Estos problemas financieros la tenían en la lista de las 18 aseguradoras que están en la cuerda floja y al borde de la liquidación y que tendrán un plazo máximo de seis meses para ponerse al día.

Entre otros problemas hallados por la Superintendencia en la EPS están en los informes que cada tres meses deben presentar ante el ente de inspección y vigilancia. “No rindió cumplidamente la Circular Única, además los datos que entregaba eran incompletos e inconsistentes”.

A diferencia de la intervención de Saludcoop, que se hizo con fines de salvarla para convertirla en una institución viable financieramente, en el caso de Humana Vivir, se incumplió una norma que motiva la liquidación. “Las causales son diferentes”, aseguró Gómez.

Uno de los argumentos que la EPS tendrá para intentar revertir la medida de la Supersalud es que hubo vicios en el trámite de la notificación. Sin embargo, esta teoría no la comparte el superintendente.

“Se les notificó debidamente. Cuando se hizo no estaba presente el representante legal, por eso se hizo luego una notificación por aviso”, dijo Conrado Gómez.

Fue precisamente esa solicitud la que apareció en uno de los edificios de Humana Vivir, que hizo que la noticia de la liquidación el país la conociera antes de que el Gobierno lo hiciera oficial.

En los próximos días se definirán cómo se realizarán los traslados de los usuarios a otras EPS. En este paso, la Superintendencia aseguró que las personas tienen el derecho de escoger la aseguradora y prohibió, por ahora, a la EPS a hacer traslados. “Humana Vivir no puede dejar de prestar el servicio de salud a sus afiliados”.