Lunes, 16 de enero de 2017

| 2016/09/17 09:20

Metro de Bogotá irá desde el Portal Américas hasta la calle 127

Las obras comenzarán en el año 2018 y el trazado tendrá una extensión de 30,58 kilómetros.

El alcalde Peñalosa aprovechó el anuncio para destacar los puntos positivos del metro elevado. Foto: Cortesía Alcaldía de Bogotá

El metro de Bogotá cada vez tiene más forma. Con un cambio radical, se conoce el trazado de la primera línea del metro de la capital. La extensión aumentó y ahora irá desde el portal Américas Hasta la calle 127 con autopista norte, revelaron desde la Casa de Nariño el presidente Juan Manuel Santos y el alcalde Enrique Peñalosa, quienes precisaron que el trazado del añorado sistema de transporte comprenderá tres fases.  

La primera fase irá desde el portal de Las Américas hasta la Caracas a lo largo de la Avenida Primero de Mayo, la segunda irá hasta la calle 72 a lo largo de la Avenida Caracas y la tercera fase comprende el metro hasta la calle 127.

"El metro va, el metro es un compromiso real", dijo este sábado Juan Manuel Santos a la vez que resaltó que al ser elevado, la obra ahorra cerca de 4 billones de pesos.

Los mandatarios se comprometieron a gestionar y hacer realidad las dos primeras fases en lo que queda de sus gobiernos. Otro de los grandes anuncios fue que en menos de un mes se suscribirá el documento Conpes del metro de Bogotá que asegura los recursos para la construcción de la obra.

El alcalde dijo que espera firmar el contrato de construcción en el segundo semestre de 2017 para que las obras arranquen en el año 2018 y las dos primeras fases estén listas en el 2022.

“Las troncales alimentadoras permitirán que los habitantes de Soacha, Bosa y Fontibón puedan usar el metro”, prometió Peñalosa. En cálculos del gobierno distrital, los abordajes al metro ascenderán a 650.000 pasajeros al día, mientras que sin alimentadores serían del orden de 400.000.

Se revelaron también las primeras estaciones del sistema que promete descongestionar de forma radical el tráfico en la capital. Estas son: Portal de la Américas; Carrera 80; Calle 42 sur; Kennedy; Avenida Boyacá; Avenida 68; Carrera 50; NQS; Nariño; Calle 1; Calle 10; Calle 26; Calle 45; Calle 63; y Calle 72.

En los números de la administración distrital, para el año 2030 el 80 por ciento de los bogotanos "tendrá una línea de transporte masivo, metro o troncales a menos de 1 kilómetro de distancia".

Al ser cuestionado por el presidente, el alcalde de Bogotá señaló que entre las bondades del metro elevado se destacan su rapidez en las construcción (cuatro años), mejora la percepción de seguridad, se tiene el doble de personas beneficiadas y se tiene menos riesgo de sobrecostos.

“Le vamos a dejar a nuestros nietos un país en paz y una ciudad capital con metro”, dijo al cierre del anuncio el presidente Santos.

 

Más datos sobre el metro de Bogotá:

  • El sistema hará 990.000 viajes diarios
  • Irá a una velocidad de 40,1 Km/h, más rápido que el Metro de Medellín.
  • El metro irá acompañado de troncales alimentadoras en la Avenida 68, la Avenida Boyacá y la Avenida Ciudad de Cali
  • El 75% de los recursos destinados al plan de transporte masivo para Bogotá se destinarán al metro

¿Tiene algo que decir? Comente

Para comentar este artículo usted debe ser un usuario registrado.