Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

×

| 12/15/2010 12:00:00 AM

Treinta años de prisión a cúpula de Eln por asesinato de soldado

La condena cobija a alias "Gabino", el máximo comandante de esta guerrilla, y otros seis miembros del mando central.

Un juez de Valledupar condenó a 30 años de prisión a cada uno de los siete miembros del mando central de la guerrilla del ELN por el secuestro, tortura y asesinato de un soldado en 2001, informó la Fiscalía.

De acuerdo con el ente acusador, la condena proferida por el Juzgado Penal del Circuito Especializado de Descongestión Adjunto de Valledupar, capital del departamento del Cesar, cobija a Nicolás Rodríguez Bautista, alias "Gabino", máximo comandante del Eln.

También a Eliécer Herlintong Chamorro Acosta, alias "Antonio García", segundo al mando del Eln.

La sentencia condenatoria se aplicó también sobre Israel Ramírez Pineda, alias "Pablo Beltrán"; Rafael Sierra Granados o "Ramiro Vargas" y Laurentino de Jesús Rueda Sepúlveda o "Jairo".

Asimismo, la condena alcanza al fallecido Pedro Elías Caña Serrano, conocido como "Oscar Santos".

Pruebas aportadas por la Fiscalía indican que esta guerrilla, el 4 de marzo de 2001 en la población de Pelaya, también en el Cesar, secuestraron a Mario Mejía Pineda, y en la localidad de La Gloria, al soldado Ariel Andrés Rengifo Gómez, quien disfrutaba de permiso.

Cuatro días después del secuestro apareció el cuerpo del soldado Rengifo, y cinco días más tarde se produjo la liberación de Mejía, cuya familia pagó un rescate cercano a los 4.000 dólares (720 millones de pesos aproximadamente).
¿Tiene algo que decir? Comente

Para comentar este artículo usted debe ser un usuario registrado.

EDICIÓN 1861

PORTADA

Prieto en la mira

La imputación de cargos al exgerente de la campaña de Santos sorprendió. Pero esta no tiene que ver con el escándalo de Odebrecht ni con la financiación de las campañas. ¿Por qué?