Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

×

| 5/10/2011 12:00:00 AM

Tres años después, se sigue hablando del PC de 'Reyes'

A los pocos días de la muerte de 'Raúl Reyes', el primero de marzo del 2008, se conocieron los primeros secretos de las FARC contenidos en el computador del jefe guerrillero. Hoy, se vuelve a hablar de ellos.

Se llamó 'Operación Fénix'. El primero de marzo del 2008 la Fuerza Aérea de Colombia bombardeó un campamento de las FARC en la zona selvática de Angostura (Ecuador). Allí murieron 22 guerrilleros, entre los que estaba Luis Édgar Devia, alias ‘Raúl Reyes’.
 
Casi de inmediato, el hecho produjo una crisis diplomática entre los dos países. De un lado, por la violación de Colombia a la soberanía territorial de Ecuador. Y por el otro, por la presencia de las FARC en dicho país.
 
Sin embargo, más allá de lo legítimo o no del bombardeo, fue la información de los computadores que se consiguieron en la 'Operación Fénix', lo que aún hoy, tres años después, sigue dando de qué hablar.
 
Este martes, el británico Instituto Internacional de Estudios Estratégicos (IISS) revivió la polémica por las supuestas relaciones de los presidentes de Venezuela, Hugo Chávez, y Ecuador, Rafael Correa, con las FARC.
 
En un informe titulado The FARC Files: Venezuela, Ecuador and the Secret Archive of 'Raúl Reyes', el IISS habla del "atractivo genuino" del presidente venezolano por las FARC, de supuestas reuniones del mandatario con esta guerrilla y de una posible promesa de ayuda económica a las FARC por 300 millones de dólares. Sobre Correa, el instituto británico sostiene que de los correos de ‘Reyes’ se desprende que las FARC aportaron unos 400.000 dólares en 2006 a su campaña electoral.
 
Datos que, aunque no son nuevos, se suman a una larga lista de titulares de prensa a partir de información sustraída de los computadores del abatido jefe guerrillero. Semana.com presenta algunos de los hechos más sonados y que han trascendido, incluso, a instancias judiciales.
 
FARC y países vecinos: Lo dicho este martes por el IISS no es lo primero que se conoce sobre las posibles relaciones de Venezuela y Ecuador con las FARC. SEMANA reveló en el 2008 correos de ‘Reyes’ sobre una estrategia militar y política entre los dos gobiernos y las FARC. Reuniones clandestinas, compra de misiles a Libia, la estrategia para desprestigiar al gobierno de Álvaro Uribe y el pago en petróleo y dólares por la liberación de los secuestrados hacen parte de los secretos de la guerrilla que fueron revelados.
 
Se conoció además, según la información del computador de ‘Reyes’, que el presidente venezolano financió y armó a las FARC y le pidió que adiestrara a grupos afines al chavismo en la lucha armada. Además se conoció de una reunión secreta entre líderes guerrilleros y Chávez, en la que éste supuestamente aprobó la solicitud de 300 millones de dólares para las FARC. El mismo Chávez rechazó en su momento estos señalamientos.

FARC y sus vínculos internacionales: Según Información encontrada en los computadores de ‘Raúl Reyes’, se estableció que en siete países europeos había contactos con las FARC. Y además de Ecuador, Venezuela, Cuba y Nicaragua, en América Latina también se evidenciaron enlaces con países del cono sur y Perú.
 
Captura de Víctor Bout: El traficante de armas ruso Víctor Bout fue capturado el 6 de abril de 2008, en Tailandia. Según las autoridades, información conocida a través de los computadores de ‘Reyes’ ayudó en las labores de seguimiento hasta dar con él.
 
Interpol, en el tema ‘Reyes’: Ante las dudas, la Interpol ratificó que no se había manipulado la información contenida en el computador.
 
Implicaciones en Costa Rica: Funcionarios de inteligencia de ese país decomisaron 480.000 dólares escondidos en una caja, utilizando un correo electrónico enviado por Rodrigo Granda, el ‘canciller’ de las FARC, a Reyes.
 
El caso Olano, el chileno de las FARC: Manuel Olate empezó a sonar a partir de información obtenida de los computadores de 'Reyes'. Con datos sustraídos de allí fue construida su "trayectoria" dentro de las FARC. Después de haber estado detenido, fue dejado en libertad porque un juez rechazó en primera instancia el pedido de extradición colombiano. Se espera que la Corte Suprema de Chile adopte una resolución definitiva en este caso.
 
Detención de Miguel Ángel Beltrán: Llamado también 'Jaime Cienfuegos' fue detenido en México. Él, quien se desempeñaba como profesor en el país azteca, fue capturado por las autoridades por información obtenida en los computadores de 'Reyes'.
 
Dentro de la información que se encontró, las autoridades manifestaron que había evidencias que supuestamente lo vinculaban con la mexicana Lucía Morett, sobreviviente del ataque militar que dio muerte a 'Reyes'.
 
Investigaciones en Colombia: A menos de un mes del bombardeo, el fiscal de entonces, Mario Iguarán, dio a conocer una lista de 12 personas que podían ser investigadas por la justicia por presuntos vínculos con las FARC, entre estos los congresistas Piedad Córdoba, Wilson Borja y Gloria Inés Ramírez.
 
Además pidió que fueran indagados el excanditato presidencial Álvaro Leyva, el periodista William Parra, el exasesor de paz Lázaro Vivero, el director del semanario Voz, Carlos Lozano, y la directora de una ONG, Liliana Patricia Obando.
 
Al poco tiempo, el procurador Alejandro Ordóñez abrió indagación preliminar contra Córdoba, Ramírez y Borja, y contra el senador del Polo Democrático Jorge Robledo.
 
En el 2010, Piedad Córdoba fue destituida como senadora e inhabilitada para ejercer cargos públicos durante 18 años.
¿Tiene algo que decir? Comente

Para comentar este artículo usted debe ser un usuario registrado.

EDICIÓN 1839

PORTADA

Odebrecht: ¡Crecen los tentáculos!

Las nuevas revelaciones del escándalo sacuden al Congreso y al director de la ANI. Con la nueva situación cambia el ajedrez político al comenzar la campaña electoral.