Home

Nación

Artículo

Se investiga si el atentado estaba dirigido a comerciantes que no pagan extorsiones. | Foto: Foto: Cortesía periódico La Nación.

NACIÓN

Tres atentados en cinco días atribuidos a las Farc sacuden a Neiva

El más reciente se produjo esta madrugada y se cree que estaba dirigido contra un reconocido ganadero de la ciudad. 62 viviendas y locales resultaron afectados por la onda explosiva.

6 de enero de 2011

Tres atentados en solo cinco días en Neiva, en el departamento del Huila, atribuidos a la guerrilla de las Farc han dejado al menos un herido y cuantiosos daños en viviendas y en el servicio eléctrico, informaron este jueves las autoridades.

El más reciente se produjo la madrugada de este jueves y se investiga si estaba dirigido contra un reconocido ganadero de la ciudad, explicó Julio César Alvarado, comandante de la Policía del Huila.

Este atentado, perpetrado con explosivo Anfo, provocó daños en unas 62 viviendas y locales del centro de Neiva y dejó sin servicio eléctrico a varios habitantes del sector.

"Pensamos que era un terremoto porque todo el edificio se estremeció con el estruendo, a mi casa se le cayeron todos los vidrios, fueron momentos de mucha angustia", narró uno de los afectados.

Acción Social informó que los afectados podrán acceder a dos salarios mínimos, así como a préstamos para los arreglos en sus locales comerciales.

A pocos metros del lugar de la explosión, agentes antiexplosivos de la Policía y del DAS desactivaron otra carga que había sido abandonada frente a la sede de una empresa.

Las autoridades de Neiva recordaron este jueves que el atentado de esta madrugada es el tercero en lo que va de este recién iniciado año, todos ellos atribuidos a milicias urbanas de las Farc.

El primero se registró el pasado domingo y el otro en la noche del martes, con un saldo de un menor herido. Ambos fueron perpetrados con granadas lanzadas por desconocidos, de acuerdo con la Policía.

La secretaria de Gobierno del Huila, Emma Constanza Sastoque, dijo que las investigaciones sobre estos tres atentados apuntan a represalias por la negativa de empresarios y comerciantes de Neiva a pagar extorsiones.

"Los comerciantes no han querido dejarse extorsionar y deben seguir colaborando con las autoridades", anotó, por su parte, en RCN Radio el alcalde de Neiva, Héctor Aníbal Ramírez, quien admitió que es preocupante la situación de orden público en la ciudad.

Mientras, el vicepresidente colombiano, Angelino Garzón, condenó la ola de violencia terrorista que está viviendo Neiva y solicitó a las autoridades regionales y a la Policía poner "más atención" a la seguridad.

También pidió "colaboración" a la ciudadanía para dar con los responsables de los atentados y afirmó que la violencia "no logrará" volver "prisioneros del miedo" a los colombianos en ningún lugar del país, en un comunicado divulgado por la Vicepresidencia.

Con información de EFE.