Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

×

| 8/5/2011 12:00:00 AM

Tres buenos ejemplos para combatir el hambre en Colombia

La Fundación Éxito exaltó este año el trabajo del Hogar de las Misioneras de Cristo Maestro, en Bogotá; el proyecto Nido Nutrir, que lidera la Alcaldía de Pasto, y la investigación sobre lactancia materna, que realizó la Fundación FES.

Tres proyectos que luchan contra la desnutrición de los niños menores de seis años en el país fueron los premiados este viernes por la Fundación Éxito, que entrega este reconocimiento desde hace ocho años. Durante la ceremonia de entrega el expresidente de Brasil Luiz Inácio Lula da Silva no sólo aplaudió a los ganadores, sino que reiteró el argumento que fue bandera durante su gobierno: "No hay nada más barato que ocuparse de los pobres".
 
La desnutrición infantil está aún lejos de ser un problema superado en Colombia. El país es uno de los más desiguales del mundo: según cifras de la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (CEPAL) uno de cada seis colombianos está en condición de extrema pobreza, lo que representa un 18 por ciento de la población.
 
Y la desnutrición es una de las graves consecuencias de la desigualdad y de la pobreza. Según la más reciente Encuesta Nacional de Demografía, Salud y Nutrición, uno de cada cuatro niños colombianos es anémico o tienen déficit de vitamina A.
 
Sobre el tema, tanto la viceministra de Salud, Beatriz Londoño, como el director de Planeación Nacional, Hernando José Gómez, reconocieron ante el expresidente de Brasil que los esfuerzos hechos no son suficientes para garantizarle la debida nutrición a la primera infancia del país.
 
Durante el evento que se realizó en Bogotá, el exmandatario brasileño resaltó el trabajo social que por años ha venido realizando la Fundación Éxito de apoyar el trabajo de comunidades, instituciones y gobiernos en pro de la nutrición de la primera infancia y de las madres gestantes y lactantes.
 
Ocho hermanas, los ángeles de la localidad de San Cristóbal
Categoría institucional
 
Ocho hermanas llegaron y se instalaron, gracias a la generosidad de un juzgado, en una casa vieja, sin servicios públicos y a punto de ser rematada en el barrio Vitelma. Y fue allí cuando se dieron cuenta no solo del problema de desescolarización y desnutrición de los niños del sector, sino también de la violencia y de la falta de recursos de sus familias. San Cristóbal es una de las cinco localidades con mayor inseguridad alimentaria en Bogotá.
 
Todo comenzó hace ocho años y la primera cena que prepararon para los niños con problemas de nutrición del sector fue en una Navidad. Desde entonces no han parado en su proyecto que les garantiza a estos pequeños una alimentación equilibrada. "Somos ocho, pero hacemos por cientos", dice la hermana Clara Inés Rincón, directora de este proyecto y quien recibió el premio de manos del expresidente Da Silva.
 
Cerca de 200 menores de 6 años se benefician de este programa, que tiene el apoyo de la comunidad que ofrece sus servicios. La recepción ha sido tanta, que estas ocho hermanas se aliaron con otras fundaciones para capacitar a las madres de estos pequeños y asesorarlas para acceder a microcréditos, que les permita aumentar sus ingresos y alimentar mejor a su familia.
 
"Vamos a lugares a donde nadie quiere ir. Es una zona marginada por la pobreza y la violencia. No teníamos nada de recursos, pero hemos recibido ayuda, como la del Banco de Alimentos y de la comunidad", afirma la hermana Clara Inés.
 
Otra de las estrategias que ha sido clave para que el programa tenga impacto en las familias es la capacitación en economía familiar que reciben los padres, para que aprendan a manejar los recursos que tienen, la mayoría producto de la venta ambulante. "Este es un programa integral, también hacemos alfabetización y así hemos logrado ayudar a 4.000 familias".
 
Nidos Nutrir, la apuesta de la alcaldía de Pasto
Categoría mejor programa gubernamental

Cuatrocientos niños menores de 6 años de cuatro zonas de la ciudad de Pasto tienen garantizados sus desayunos, almuerzos, meriendas y hasta su alimentación los fines de semana. Este es parte del trabajo que el proyecto Niños nutrir realiza en menores de niveles 1 y 2 del Sisbén del municipio, cuyo entorno, además de violento es inseguro.
 
Este programa ha sido respaldado por dos administraciones y ha logrado llegar a 2.000 pequeños desde su creación. Además de tener sus alimentos garantizados, los niños cuentan con nutricionistas y psicólogas que les ayudan a superar los problemas que les ha creado su entorno.
 
"Algunos son muy alejados, no hablan, son agresivos y les cuesta interactuar con otros niños de su edad. El programa ha logrado mejorar estos comportamientos para que cuando ingresen a la educación básica primaria, no sólo lleguen con el peso y la talla ideal, sino que puedan relacionarse y ser competitivos", asegura William Benavides, coordinador del proyecto.
 
Para el secretario de Bienestar de Pasto, Gustavo Mora, el programa también les garantiza a las familias un mercado los fines de semana y así el proceso del menor no se detenga cuando no asiste los salones comunales, en donde se adecuaron los comedores y los centros del proyecto.
 
Las mamás de estos pequeños también están vinculadas: ayudan al personal que trabaja en la preparación de alimentos con el ánimo de que esos conocimientos los replique en sus hogares. "También, con la atención psicológica hemos logrado que estas mujeres no permitan que en su casa haya violencia intrafamiliar como ocurría en el pasado. Están más seguras de sí mismas", recalca del secretario de Bienestar.
 
Colombia, con serios problemas en lactancia
Categoría investigación

La Fundación para la Educación y el Desarrollo Social (FES) realizó durante dos años seguimiento a mujeres lactantes, desde el primer momento en que dieron a luz a sus bebés. Los resultados fueron reveladores y demuestran, según Sandra Lorena Girón, investigadora de salud de la fundación, que el país tiene serios problemas de lactancia materna.
 
El estudio se centró en 200 mujeres de Manizales y otras 200 en Cali. Allí encontraron que a la semana de nacimiento, el 81 por ciento y 91 por ciento de las mamás, respectivamente, comenzaron a suministrarle alimentos ajenos a la leche materna, como agua, aromáticas, jugos elaborados con granos como el fríjol, caldos de carne y huevo, "alimentos altamente contraindicados", asegura. 

El pequeño porcentaje que sólo alimentó a sus bebés con leche materna durante seis meses, no suministraron de manera gradual los alimentos. "Introdujeron todo tipo de alimento como carne, pescado y huevo, que se saben están asociados a alergias e infecciones respiratorias".
 
Las causas son variadas, según la investigadora: no sólo está la presión de la familia y del entorno de la madre, sino la falta del conocimiento de la importancia de la lactancia y de seguimiento por parte de los médicos.
 
"Para las mujeres caleñas la lactancia se asocia con cargas negativas como no poder salir a la calle, sentirse atadas o porque consideran que si un padre no lleva la leche a la casa es porque no siente obligación con el hijo", revela el estudio.
 
Con esta investigación se buscan que los gobiernos locales y nacionales encuentren políticas más efectivas para fomentar la lactancia materna exclusiva hasta los seis meses de vida. Para la investigadora, acelerar el consumo de alimentos que el cuerpo del bebé no está en capacidad de resistir trae problemas de corto, mediano y largo plazo.

"En el corto plazo, por ejemplo, se afecta la flora bacteriana del bebé y se presentan diarreas y enfermedades respiratorias. Además, la velocidad de crecimiento es menor que el de un niño que reciba exclusivamente leche materna. En el mediano plazo tenemos niños con menor rendimiento escolar y con una talla más baja. En el largo plazo, personas con enfermedades crónicas", explica la investigadora Sandra Lorena Girón, economista y epidemióloga.
¿Tiene algo que decir? Comente

Para comentar este artículo usted debe ser un usuario registrado.

EDICIÓN 1842

PORTADA

La voltereta de la Corte con el proceso de Andrade

Los tres delitos por los cuales la Corte Suprema procesaba al senador se esfumaron con la llegada del abogado Gustavo Moreno, hoy ‘ad portas’ de ser extraditado. SEMANA revela la historia secreta de ese reversazo.