Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

×

| 7/27/2015 2:16:00 PM

Estos son los nuevos integrantes de la mesa en La Habana

Manuel José Cepeda, Juan Carlos Henao y Doug Cassel participan en la mesa que busca acuerdos en el tema de justicia.

Tal como lo habían anunciado, el Gobierno y las FARC reanudaron este jueves el proceso de paz con la intención de apretar el acelerador a fondo. Ambas partes trabajan simultáneamente para sacar adelante tres temas claves de la agenda: el fin del conflicto, justicia y reparación de las víctimas.

Este lunes se conoció que un grupo de trabajo para el tema de justicia se integrará a partir de hoy al proceso de paz, con el encargo de diseñar recomendaciones para la Mesa de Diálogos. Se trata de una subcomisión que tiene como propósito "agilizar" la construcción de acuerdos entre las partes.

Según informaron, el Gobierno estará representado en ese grupo por los asesores Manuel José Cepeda, Juan Carlos Henao y el profesor estadounidense de la Universidad de Notre Dame, Doug Cassel.


Foto: @ComisionadoPaz

De Manuel José Cepeda se sabe que es expresidente de la Corte Constitucional y uno de los artífices de la Constitución del 1991, de ahí que haya sido consejero presidencial de Virgilio Barco y de César Gaviria. Fue el gran impulsor de la tutela. Además, se desempeñó como embajador de Colombia ante la Unesco.

Otro de los miembros del grupo es Juan Carlos Henao, rector de la Universidad Externado de Colombia y expresidente de la Corte Constitucional. Se graduó en Derecho de esa misma isntitución con especialización en Derecho Administrativo y es máster en Derecho Público Interno Francés de la Universidad de París. 

Finalmente, otra de las nuevas caras que asesorara a las partes en la isla es el profesor estadounidense de la Universidad de Notre Dame Doug Cassel, experto internacional en materia de derechos humanos.

En este grupo de trabajo también participarán tres miembros de las FARC, los cuales aún no han informado quiénes son.

El Gobierno indicó este mismo lunes que esta subcomisión que apoyará las negociaciones en el tema de justicia se reunirá "en paralelo" a la discusión del punto de víctimas en la mesa y a la subcomisión técnica sobre el fin del conflicto.

Al iniciar el ciclo 39 del diálogo el pasado jueves 23, el Gobierno y las FARC manifestaron la intención de agilizar las negociaciones con una nueva metodología de trabajo más flexible, que permita lograr avances y "reavivar" la confianza de los colombianos en el proceso, tras una etapa de crisis en las últimas semanas.

Fuentes cercanas al proceso explicaron entonces que está prevista la creación de varios grupos que trabajarán en paralelo a la mesa de negociación, que inició su tarea en noviembre del 2012 y desde hace un año aborda el tema de la reparación de las víctimas.

Entre ellas, la subcomisión técnica del fin del conflicto, conformada por militares que estudian posibilidades para un alto el fuego definitivo, y otra sobre garantías de seguridad, que encabezará el general Óscar Naranjo, miembro plenipotenciario de la delegación de paz.

En el actual ciclo de las conversaciones de paz, los guerrilleros reafirmaron que están dispuestos a reducir la intensidad del conflicto y con ese fin decretaron una tregua unilateral que entró en vigor el pasado 20 de julio.
Por su parte, el Gobierno anunció este sábado en Bogotá una nueva suspensión de los bombardeos sobre campamentos de las FARC

El Gobierno y las FARC han pactado evaluar dentro de cuatro meses los resultados del plan acordado para aminorar el enfrentamiento en Colombia y acelerar resultados en las conversaciones de paz que tienen por sede permanente a la capital cubana desde noviembre del 2012

* Con información de EFE
¿Tiene algo que decir? Comente

Para comentar este artículo usted debe ser un usuario registrado.

EDICIÓN 1842

PORTADA

La voltereta de la Corte con el proceso de Andrade

Los tres delitos por los cuales la Corte Suprema procesaba al senador se esfumaron con la llegada del abogado Gustavo Moreno, hoy ‘ad portas’ de ser extraditado. SEMANA revela la historia secreta de ese reversazo.